Menú
TROFEO DE GUERRA

Un rayo destruye parcialmente un obelisco que se disputan Italia y Etiopía

El obelisco de Axum, un trofeo de guerra traído desde Etiopía en 1937 por Benito Mussolini, ha resultado parcialmente destruido por un rayo, en el preciso momento en que arrecia la ofensiva diplomática de Addis Abeba por recuperarlo.

L D (EFE) Durante un fortísimo temporal que sacudió la pasada noche la "Ciudad Eterna", con gran aparato eléctrico, un rayo golpeó la parte superior del histórico monolito. Un bloque de dos metros de granito se desprendió y cayó junto a la base del monumento, sin que por fortuna se produjeran daños personales.

Los bomberos intervinieron con presteza y tras realizar un examen exhaustivo del obelisco, dictaminaron que por el momento no existe peligro sobre su estabilidad, aunque se ha partido uno de los tirantes de hierro que sujetan entre sí los bloques de granito.

El disputado monumento, una estela funeraria del Siglo V a.de C. y ejemplo del refinamiento artístico de la antigua cultura abisinia, se alza con sus 24 metros de altura y 160 toneladas de granito en la céntrica plaza romana de Porta Capena, muy cerca del Circo Máximo.

Su presencia frente a la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es desde hace décadas una imagen habitual para los residentes en la capital. La rocambolesca historia del obelisco ha sufrido ahora un nuevo episodio que sin duda influirá en el largo contencioso entre Italia y Etiopía, que desde hace años pide con insistencia su restitución.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal