Menú
LA COMUNIDAD DE MADRID, INTERESADA

Ponen a la venta un castillo mudéjar por mil millones de pesetas

El castillo mudéjar de Batres, municipio situado a 44 kilómetros de Madrid, declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1970, ha sido puesto a la venta por su propietario, un decorador que pide mil millones de pesetas por la fortaleza por la que, hasta el momento, se han interesado la Comunidad de Madrid y un particular. En la fortaleza vivió el poeta Gracilazo de la Vega.

L.D. / EFE.- El castillo, que data de finales del siglo XIV o principios del XV, fue adquirido en la década de los 50 por el arquitecto y decorador Luis Moreno de Cala, que se encargó de restaurar para utilizar como residencia particular el monumento.

El propietario, que ya no vive en el castillo por motivos de salud, ha informado de que en los últimos meses han visitado la fortaleza respresentantes de la Comunidad de Madrid, que de momento no se plantea la compra del castillo por su elevado precio, “aunque éste es negociable” y porque el grado de protección a que está sujeto sólo permitiría su utilización para actividades culturales (conferencias, exposiciones o visitas guiadas), ya que se descarta su uso para fines educativos.

El Ayuntamiento de Batres, sin embargo, lleva a cabo una "intensa lucha" para que sea la Comunidad de Madrid la que, finalmente, compre el castillo, pues lo consideran "la única fuente de ingresos y de riqueza del pueblo", según dijo a Efe Saturnino Justo, concejal de Cultura de la localidad, cuyo término municipal está protegido en un 75 por ciento por Medio Ambiente "lo que hace muy difícil -dijo- ejecutar cualquier proyecto".

Saturnino Justo explicó que el castillo "está en perfecto estado porque su propietario -que lo compró por uno ó dos millones de pesetas- se ha encargado de restaurarlo y cuidarlo en los últimos 50 años", y comentó que en su interior había importantes cuadros y obras de arte "que los familiares del dueño ya han retirado". Añadió que la planta del castillo mide 25 x 25 metros, la "torre del homenaje", situada en el lateral oeste del recinto, mide 11 x 7 metros de base y 25 metros de altura y posee un jardín de unos 60.000 metros cuadrados que fue origen de la Escuela de Jardinería y Paisajismo de Batres, creada por el propietario de la fortaleza y que hoy sigue funcionando.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal