Colabora

La Mezquita de Córdoba no está orientada hacia La Meca porque se adaptó a las calles romanas

La orientación anómala de la Mezquita de Córdoba, hacia el Sureste y no hacia La Meca como la mayoría de los recintos religiosos musulmanes, se debe a su adaptación a los las calles que habían construido previamente los romanos. Algunas tesis atribuían esta anomalía a una imitación de la orientación del templo musulmán de Damasco.

L.D. / EFE.- El arqueólogo coordinador del equipo de arqueólogos que lleva a cabo las excavaciones en la fachada Norte de la Mezquita cordobesa, Pedro Marfil, reveló a Efe que "por fin" se conoce el motivo de esta anómala disposición hacia el Sureste.

En las catas realizadas en los terrenos contiguos al muro Este de la ampliación hacia el Norte de la Mezquita llevada a cabo por Abderramán III, los arqueólogos han encontrado restos de una calle de los siglos V o VI que este califa respetó a la hora de aumentar la capacidad del recinto.

Marfil aseguró que tanto la obra original correspondiente a Abderramán I como las ampliaciones posteriores de Abderramán III hacia el Norte y de Almanzor hacia el Este se ajustaron a límites urbanísticos preexistentes. Además, Pedro Marfil señaló que las excavaciones han deparado el hallazgo de los restos de dos edificios públicos, también de época tardo-romana, que debieron de estar relacionados, a su juicio, con la sede episcopal de la antigua basílica de San Vicente.

El arqueólogo resaltó que este descubrimiento hace pensar que hacia los siglos V o VI existía ya en Córdoba "una cierta planificación urbanística", en la cual "se promocionaba de forma especial al Sur de la ciudad".

Este mismo equipo de arqueólogos encontró hace unos veinte días una canalización de agua correspondiente a la ampliación hacia el Este de este recinto religioso musulmán, que fue iniciada en el año 987 por el califa Almanzor. Según Marfil, se trata de una conducción de agua limpia, posiblemente procedente de un venero, que desemboca en el aljibe colocado por Almanzor aproximadamente en el centro del Patio de los Naranjos.

Estas catas arqueológicas, iniciadas en los primeros días del pasado junio, depararon también el hallazgo del muro Este perteneciente a la ampliación de la Mezquita realizada por Abderramán III. El arqueólogo que dirige estas excavaciones, financiadas por el Cabildo Catedralicio y autorizadas por la Consejería de Cultura, indicó que el descubrimiento de ese muro ha permitido desterrar las dudas que existían sobre si la ampliación hacia el Norte fue obra de Abderramán II ó III, ya que este hallazgo dio la autoría a este último.

!-->

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario