Menú
BIOGRAFÍA

Alvar López, una vida dedicada a las Letras

Manuel Alvar López, filólogo, académico de la Real de la Lengua y elegido para integrar la Real de la Historia, nació en Benicarló, Castellón, el 8 de julio de 1923. Alumno de José Manuel Blecua en el Instituto Goya de Zaragoza, Manuel Alvar obtuvo, al iniciar sus estudios universitarios, por oposición, una beca del Ayuntamiento de la capital maña y en 1942 consiguió, también por oposición, el nombramiento de becario y colaborador de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza.

L. D. / EFE.- En 1945 se licenció en Filosofía y Letras, rama Filología Románica, en la Universidad de Salamanca, con la calificación de sobresaliente y premio extraordinario. Ese año fue nombrado, en la citada universidad, profesor encargado de cátedra. En 1946 se doctoró en la Universidad de Madrid, obteniendo sobresaliente y premio extraordinario. Al año siguiente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas le otorgó el premio Menéndez Pelayo de investigación por su obra "El habla del campo de Jaca".

Posteriormente, opositó al cargo de profesor adjunto de Gramática Histórica de la Lengua Española en la Universidad de Salamanca y obtuvo la citada adjuntía. De 1942 es su primer trabajo de investigación titulado "Un manuscrito autógrafo de Tornamira" y de 1945 "Octavario". En 1948, con veinticinco años, gana, por oposición, la Cátedra de Gramática Histórica Española en la Universidad de Granada, donde fue docente hasta 1968.

Durante este período en Granada publicó entre otros: "El bosquejillo" en 1952; "Toponimia del alto valle del río Aragón", en 1949; "El dialecto aragonés", en 1953; "Documentos de Jaca", 1960; "Los nuevos atlas de la romanía", 1960; "Proyecto de un atlas lingüístico y etnográfico de Aragón", 1963; y "El mundo americano de Bernal Díaz del Castillo", 1960.

En 1949 fue nombrado colaborador del Instituto Miguel de Cervantes del CSIC y redactor de la Revista de Filología Española. Desde ese año es miembro de la Societé Linguistique de París. En 1953 fue pensionado por el Gobierno francés para estudiar, durante tres meses, en la Universidad de París, y en 1955 fue designado, a propuesta del Centro Internacional de Dialectología (Lovaina), representante español en el "Atlas lingüístico del Mediterráneo" de la Fondazione Cini (Venecia), y le fue concedido el Premio "Antonio de Nebrija" de investigación del CSIC, por su obra "El español hablado en Tenerife".

En diciembre de 1956 le conceden el Premio Anual de la Fundación March de Investigación Literaria y Filológica por su trabajo "Granada y el Romancero", y esta misma institución le otorgó la ayuda de Investigación para realizar su obra "Atlas Lingüístico-Etnográfico de Andalucía", que fue publicado en cuatro volúmenes entre 1960 y 1965. Consejero adjunto del CSIC desde 1958, esta institución le otorgó en 1960 el primer Premio Nacional de investigación, por su obra "Estructura del léxico andaluz".

En 1959 fue designado por la UNESCO para desarrollar una de las tres ponencias generales del "Colloque International de Langues, Littératures et Cultures Romanes", de Bucarest y en 1960 el Ministerio de Educación Nacional le nombró ponente en las reformas de las Facultades de Letras Españolas. En 1968 consiguió, por oposición, la Cátedra de Gramática Histórica en la Universidad Autónoma de Madrid. Y, desde 1969, también por oposición, es titular de la Cátedra de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid.

El 14 de diciembre de 1974 fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "T" que dejó vacante Carlos Clavería, del que tomó posesión el 7 de diciembre del año siguiente. Dos años más tarde, el 13 de enero de 1977, presentó la edición completa de "El libro de Apolonio", elaborado en tres volúmenes, y el 21 de enero de ese año fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (Ensayo), por su obra "Aragón, literatura y ser histórico".

En su etapa como catedrático en Madrid escribió entre otros: "Poesía española medieval", en 1978; "Estudios y ensayos de literatura contemporánea", en 1971; "De Galdós a Miguel Angel Asturias", en 1976; "España y América cara a cara", en 1975; "La generación del 98", en 1974; y "Pliegos de cordél".

Galardonado el 25 de mayo de 1988 por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía con el premio de investigación "Ibn al Jatis", ese año, el 1 de diciembre Manuel Alvar fue elegido director de la Real Academia de la Lengua, consiguiendo la mayoría absoluta en segunda votación. Alvar, que sustituyó en el puesto a Rafael Lapesa, se presentó de nuevo a la reelección en este puesto el 5 de diciembre de 1991, pero no superó la votación. En esta ocasión obtuvo 20 votos, tres menos de los requeridos para pasar a la siguiente ronda. Manuel Alvar López fue sustituido por Fernando Lázaro Carreter.

Manuel Alvar, que consideraba que su destino como lingüista era América, fue elegido el 8 de enero de 1999 para ingresar en la Real Academia de la Historia y ocupar así la vacante de Luis Díez del Corral. Los estudios de Manuel Alvar abarcban tanto el ámbito de la literatura medieval y contemporánea como el de la filología.
Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal