Menú
A LOS 76 AÑOS DE EDAD

Muere el gran Jack Lemmon, uno de los últimos reyes de la comedia

El mundo del cine está de luto: el actor Jack Lemmon, nacido en Boston, Estados Unidos, en 1925, ha fallecido víctima de un cáncer. Protagonista a las órdenes de Billy Wilder del film “Con faldas y a lo loco”, en el que compartió reparto con Marilyn Monroe, Lemmon protagonizó algunas de las películas más divertidas de la historia del cine norteamericano, buena parte de ellas junto al también fallecido Walter Matthau. Su trabajo fue reconocido con dos Oscars.

L. D.- El mundo del cine ha perdido a otro de sus genios: el gran Jack Lemmon. El actor, nacido en Boston, ha fallecido en un hospital de Los Ángeles a los 76 años, víctima de un cáncer. En el momento de su muerte le acompañaban su esposa Felicia y dos de sus hijos.

La carrera del genial actor comenzó en el barrio neoyorkino de Broadway, mediante pequeños papeles en teatro y televisión y colaboraciones radiofónicas. Su fino humor y su personalidad hicieron que la popularidad llegara pronto: en 1953 dos agentes de Hollywood llamaron a su puerta para que protagonizara, junto a Julie Hollyday, “La rubia fenómeno”. Comienza entonces su ascensión fulgurante.

En un año protagonizó cuatro películas para la Columbia Pictures. En 1955 encabeza la lista de “diez estrellas del mañana”, ranking promovido por las revistas Motion Picture Herald y Fame . Pocos meses después recibe su primer Oscar al Mejor Actor Secundario, por su trabajo en “Escala en Hawai”.

Pero el trabajo que marcaría un antes y un después en su carrera sería su papel a las órdenes de Billy Wilder en “Con faldas y a lo loco”, una comedia disparatada en la que compartió protagonismo con un jovencísimo Tony Curtis y una espectacular Marilyn Monroe. Sería la primera de muchas colaboraciones con el genial director, entre ellas el drama “El apartamento”, film por el que fue nominado al Oscar, o “Irma la dulce”, película en la que también trabajó junto a Shirley Maclane. Diez años volvería a rodar con Wilder la cinta “Avanti” (“¿Qué pasó entre tu padre y mi madre?).

Lemmon-Matthau: la pareja perfecta

La biografía de Jack Lemmon está incompleta si no se menciona a Walter Matthau, fallecido el pasado año. Los dos actores se conocieron en 1960 en un restaurante. Matthau comía un bocadillo, cuando Lemmon entró en el local y pidió gambas fritas con chocolate helado. Matthau le reprochó: ¿Cómo puede pedir una cosa así en un restaurante judío?. Fue el inicio de una amistad que duraría toda la vida. Se había creado una nueva pareja cinematográfica que iba a hacer historia en Hollywood.

Su primer trabajo juntos fue en 1968, en “En bandeja de plata”, de Billy Wilder. Ese mismo año ruedan “La extraña pareja”. Luego vendrían “Primera Plana” (1974) y “Aquí un amigo” (1981), ambas a las órdenes de Wilder, y “JFK”, de Oliver Stone, en 1991. Su sexta colaboración, una de las películas más divertidas de la historia del cine, sería en 1994, en “Dos viejos gruñones”.

Su segundo Oscar llegó en 1973, por su magistral interpretación en “Salvad al tigre”. Pero la demostración de que Lemmon no era sólo un actor de comedias se había producido años antes, en 1962, cuando interpretó su primer papel dramático en “Días de vino y rosas”, por la que también fue nominado a la famosa estatuilla. Luego vendrían “Tribute”, “Salvad al Tigre”, “Desaparecido” o “Síndrome de China” –por la que también estuvo nominado-.

Su última aparición cinematográfica fue en 1994, en la comedia “Getting Hawai with murder”. Lemmon fue además compositor de varias obras musicales y autor de un libro autobiográfico: “Un sabor a Limón”.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal