Menú
BIOGRAFÍA

El académico más veterano y multidisciplinar

Con la pérdida de Pedro Laín Entralgo la Real Academia Española (RAE) se queda sin su miembro más veterano y multidisciplinar. Muy difícil lo va a tener la Docta Casa para encontrar a un intelectual que ocupe por completo la inmensidad del sillón “j” (minúscula) que durante cuarenta y nueve años defendió Laín Entralgo. Premio Príncipe de Asturias de Humanidades, el Catedrático de Medicina, especializado en Psiquiatría y Psicología, Laín Entralgo está considerado como uno de los más importantes intelectuales españoles del siglo XX.

L. D.- Pedro Laín Entralgo (Teruel, 1908-Madrid, 2001) se interesó desde muy joven por todas aquellas materias relacionadas con las Ciencias de la Salud. Su temprana y versátil experiencia en esta especialidad, proporcionó al académico en 1942 la Cátedra de Historia de la Medicina, que ejerció hasta la fecha de su jubilación, en 1978.

Mientras ejercía varios cargos institucionales, como el de Rector de la Universidad de Madrid y el de director de la Editora Nacional, Laín Entralgo protagonizó en las décadas de los ´40 y ´50, una corriente de ideas aperturista a través de publicaciones como la revista "Escorial".

Su versatilidad, y gran capacidad para escribir ensayos y obras de muy distinto calado, condujeron al Premio Príncipe de Asturias de Humanidades 1989 a ser nombrado académico de la Lengua. Esto ocurrió en 1952, desde entonces, la relación y contribución de Laín Entralgo a la Docta Casa fue muy productiva. Treinta años más tarde, en 1982, los académicos quisieron agradecer al intelectual su labor nombrándole director de la RAE en sustitución de Dámaso Alonso. Cargo que compatibilizó con su presencia en otras dos Reales Academias, la de la Historia y la de Medicina.

Autor de numerosos artículos periodísticos y más de cuarenta libros de ensayo -fundamentalmente de antropología general- Pedro Laín Entralgo se aproximó también al teatro a través del comentario crítico en la "Gaceta Ilustrada", por el que recibió el Premio Nacional de Teatro en 1970, y su obra El empecinado , que obtuvo en 1985 el premio Hermanos Machado.

En su extensa bibliografía destacan obras como Las generaciones de la Historia (1945), Historia de la Medicina (editada en 1954 y revisada y reeditada en 1970 y 1982), Descargo de conciencia (1976), Antropología de la esperanza (1978), Más de cien españoles (1981-83) o Ciencia técnica y medicina (1986). Multitud de obras, que hoy siguen siendo manuales de lectura obligatoria en muchas universidades españolas, y por las que el decano de nuestros académicos recibió en su día el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades (1989), el doctorado "honoris causa" por la Universidad de Valencia o el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 1991. Finalista al Premio Miguel de Cervantes en varias ocasiones, en 1999 fue galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra ¿Qué es el hombre? (Evolución y sentido de la vida) . Por último, en junio de 2000, Laín Entralgo consiguió el Premio Nacional Ramón Menéndez Pidal de Investigación Humanística y Científico-Social.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal