Menú
LA ADAPTÓ PARA TROMPETA

Joaquín Rodrigo se enfrentó a Miles Davis por la versión de su “Concierto de Aranjuez”

Sólo el genio del jazz fue capaz de convertir una pieza creada e inspirada en el sonido de una guitarra española en una atractiva composición para trompeta. Cuando Miles Davis escuchó por primera vez el “Concierto de Aranjuez” se sintió tan embaucado por la música del maestro Rodrigo que decidió adaptarla al ritmo del soul, sin que al compositor español le gustase demasiado.

Desde la Sociedad General de Autores, entidad que sigue guardando con celo los derechos de autor de la pieza más rentable de la historia de la música española, ha confirmado el enfrentamiento que mantuvieron Joaquín Rodrigo y Miles Davis como consecuencia de la versión que hizo el trompetista del clásico “Concierto de Aranjuez”.

“Sin mi autorización, y en contra de las Leyes de la Propiedad Intelectual, -dijo el maestro Rodrigo- se han editado y vendido por ahí millares de copias de unas grabaciones con una versión del Concierto de Aranjuez en las que se sustituye la guitarra por una trompeta”. “Esto es inaudito -añadió el compositor- lesiona mis intereses y perjudica el espíritu con el que fue creada la obra”.

Según han hecho público los responsables de la SGAE, esta dura crítica llegó a oídos de Miles Davis quien, ni corto ni perezoso, contestó al maestro diciendo que “cuando viera los derechos de autor que iba a generar la versión para trompeta del concierto, cambiaría de opinión”. Desconocemos si esto ocurrió, lo que sí sabemos es que el “Concierto de Aranjuez” es conocido en su composición original para guitarra internacionalmente, y que sigue siendo uno de los temas que más derechos de autor genera.


0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal