Menú
UNIDOS POR LA ENEMISTAD

Eva Wagner-Pasquier sucederá a su padre al frente del Festival de Bayreuth

El Consejo de la Fundación Richard Wagner escogió una solución de compromiso en la batalla por la sucesión de Wolfgang Wagner al frente del Festival de Bayreuth, al optar con Eva Wagner-Pasquier por un modelo a medio camino entre la continuidad y la transformación radical.

Wagner-Pasquier, de 55 años, ha sido designada para suceder a su padre Wolfgang, nieto del compositor Richard Wagner, a más tardar en otoño de 2002, con lo que pondrá fin a una era que se inició en 1966 y durante la que el viejo patriarca manejó con mano de hierro los destinos de la "verde colina". Wolfgang Wagner, ya octogenario, habría preferido que su sucesora fuera su segunda esposa Gudrun, por quien abandonó a su primera mujer, Ellen, y a sus hijos Eva y Gottfried con quienes actualmente está enemistado.

Los enemigos del patriarca temían que, en caso de que Gudrun Wagner fuera designada como sucesora, el propio Wolfgang siguiera manejando los hilos del Festival y obstruyera con su conocida actitud conservadora todo intento de innovación. Además, los planes de Gudrun para el Festival representaban prácticamente una prolongación del trabajo de su marido por lo que de ella no habría podido esperarse un aire nuevo para Bayreuth.

En ese sentido, la designación de Eva Pasquier-Wagner representa una ruptura pero no tan radical como la que habría significado el que el Consejo Directivo de la Fundación se hubiera decidido por su prima Niki Wagner, quien se había propuesto incluso hacer que Bayreuth dejara de ser un Festival exclusivamente wagneriano y abrir el certamen operístico tanto a piezas de compositores contemporáneos del creador de "El anillo del Nibelungo" como a trabajos de músicos posteriores que de un modo u otro hayan sido influidos por la obra wagneriana.

Eva Wagner-Pasquier no va tan lejos como su prima pero no descarta ampliar el repertorio tradicional de Bayreuth abriendo el certamen a obras de juventud de Wagner que han estado normalmente apartadas de la programación. Hasta ahora, el programa de Bayreuth ha seguido rigurosamente las reglas establecidas por la viuda del compositor, Cossima Wagner, y se limita a las diez óperas principales del creador de "El holandés errante".

Ya hace un año, se esperaba que el Consejo de la Fundación tomara una decisión a su favor pero esto fracasó debido a la resistencia de su padre quien, en más de una ocasión, ha declarado que tanto su hija como su sobrina son incompetentes para asumir la dirección de Bayreuth.

La resistencia de Wolfgang era y, según los expertos, puede que siga siendo, un problema para la Fundación Richard Wagner puesto que el patriarca tiene con la misma un contrato a perpetuidad que desde el punto de vista jurídico puede resultar difícil de rescindir.

Por eso, la resolución aprobada este jueves por el Consejo Directivo de la Fundación es relativamente cuidadosa y, tras pedir a Wolfgang Wagner que deje la dirección del Festival a más tardar el 30 de septiembre de 2002, le invita a que se llegue a un acuerdo para el período de transición. Para evitar que se vuelva a repetir la situación actual en el futuro, Eva Wagner-Pasquier no suscribirá un contrato a perpetuidad sino temporal.

"Cómo fue posible que a Wolfgang Wagner se le ofreciera un contrato a perpetuidad es algo que desde nuestro punto de vista actual no se puede explicar racionalmente", dijo este jueves el ministro de Cultura del Estado federado de Baviera y miembro del Consejo Directivo de la Fundación, Hans Zehetsmair.

Wolfgang Wagner, que está de viaje, ha comentado crípticamente la decisión de la Fundación diciendo que la celebra por tratarse "sólo de una nominación". Sin embargo, el abogado de Wagner, Wieland Henker, según Zehetmair, se ha mostrado cooperativo, lo que hace esperar que en esta ocasión el viejo patriarca se resignará a que su hija -a quien lo une, según se dice en Bayreuth, "una profunda enemistad"- se convierta en su sucesora.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal