El autor de La victoria y el caos, se aproximó por primera vez la Historia en 1964, cuando ingresa en el Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo como responsable del Gabinete de Estudios de Historia Contemporánea. Con posterioridad a este cargo, sería nombrado Director de la Editora Nacional y director general de Cultura del Ministerio de Información y Turismo.
Siguiendo los pasos de su familia, Ricardo de la Cierva se implicó en la vida política de España siendo elegido en 1977 senador por Murcia en las listas de la UCD. En esa época fue presidente del Comité Municipal de la formación en esta comunidad, miembro de la Comisión de Presupuestos y Cultura, y Vicepresidente de la Comisión Constitucional del Senado. Cargos que preceden a su nombramiento como ministro de Cultura en 1980, y que ejercería hasta el mes de noviembre del año siguiente, fecha en la que fue cesado.
A propuesta de Manuel Fraga Iribarne, se incorporó al Comité Ejecutivo de Alianza Popular y en 1984 fue nombrado responsable del área de Cultura de Alianza Popular y secretario de la Fundación Canovas.
Comentarista político y especialista en Historia de España Contemporánea, Ricardo de la Cierva es autor de diversas publicaciones, entre ellas Cien libros básicos sobre la guerra de España, Leyenda y tragedia de las brigadas internacionales, Francisco Franco, un siglo de historia e Historia general de España.
Ricardo de la Cierva ha sido un personaje especialmente polémico. En 1983, el entonces diputado de Euskadiko Ezquerra, Juan María Bandrés, presentó una querella contra él a raíz de una artículo publicado en el diario YA en el que lo calificaba de "encubridor de asesinos". Fue procesado y aunque apeló, en 1986 el tribunal confirmó el procesamiento y mantuvo la fianza de tres millones de pesetas. Unos años más tarde, en 1990 De la Cierva envió un requerimiento notarial solicitando excusas públicas a Leopoldo Calvo Sotelo por las alusiones hacia él en su libro Memoria viva de la transición en el que señalaba , entre otras cosas, que Suárez le nombró ministro de Cultura por su delación de asuntos turbios de otros compañeros de gabinete.

BIOGRAFÍA
Ricardo de la Cierva: amante y defensor de la verdadera Historia de España
Ricardo de la Cierva y Hoces (Madrid, 1926) procede de una familia de políticos e inventores, su padre fue diputado de las Cortes del Partido Conservador durante 1922 y su tío fue el creador del autogiro. Esta curiosa combinación de vocaciones también la heredó el historiador quien además de licenciarse en Periodismo y Filosofía y Letras, consiguió el título de Ciencias Químicas.
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal