Menú
EXPOSICIÓN EN LONDRES

Cleopatra era fea, bajita y gorda aunque muy inteligente

La reina egipcia Cleopatra, quien sedujo a Julio Cesar y a Marco Antonio, era fea, bajita y gorda, pero muy inteligente, según una exposición que se abrirá el próximo mes en el British Museum de Londres. La conservadora Susan Walker, responsable de la muestra, confirma que el mito de la belleza de Cleopatra "es absurdo".

El mito de Cleopatra, quien ha sido encarnada en el cine por las actrices más bellas y espectaculares como Elizabeth Taylor, Sofía Loren y Vivien Leigh, está a punto perecer en esta exposición a cargo de la conservadora Susan Walker. "El mito probablemente es absurdo", declaró Walker al Sunday Times, que ha dedicado este domingo un amplio reportaje sobre la larga leyenda de la belleza de Cleopatra.

Pese a que existen, repartidas por los museos del mundo, antiguas estatuas y bustos que representan a la reina egipcia como una mujer bella, los académicos cada vez desconfían más de esta reputación, pese a que ha perdurado durante siglos y numerosos documentos han incidido en ello desde la antigua Roma hasta nuestros días.

Pero los expertos tienden, cada vez más, a dar crédito a unas pocas piezas que reflejan una figura muy distinta de Cleopatra, como una moneda de bronce de 80 dracmas o un busto perteneciente al Vaticano en las que destaca la gran nariz de la reina egipcia.

Además, según algunos expertos, Cleopatra tenía unos dientes plagados de caries capaces de ahuyentar al más fervoroso admirador de su inteligencia y facilidad para los idiomas, ya que dominaba el griego, el latín, el hebreo, el arameo y el egipcio.

"Tristemente para los que buscamos el secreto de su atractivo personal, cuanto más estudiamos las imágenes que han sobrevivido de Cleopatra, menos convencidos estamos de su parecido", añadió la conservadora. La exposición reunirá ocho estatuas de Cleopatra, de las once existentes en el mundo y consideradas auténticas por los expertos.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal