Colabora

Uno de los grandes protagonistas de la historia de Venezuela

A pesar de sus largos años, Arturo Uslar Pietri mantuvo hasta sus últimos días una extraordinaria lucidez que, según sus más allegados, era una fuente de consulta obligatoria a la hora de emprender un estudio sobre la historia de Venezuela en el siglo XX. Y es que él fue uno de los grandes protagonistas de esa historia, no solo por su calidad como escritor sino por su larga trayectoria como político en Venezuela.

Nacido en Caracas el 16 de mayo de 1906, Uslar Pietri comenzó su carrera literaria escribiendo en periódicos de Maracay, Aragua, provincia en donde transcurrieron los años de su infancia. Según una biografía publicada por la Fundación Polar, la vida del campo y los relatos históricos escuchados en el seno de su familia sirvieron a este ilustre venezolano de guía para la creación de buena parte de su obra.

En 1924 el joven Uslar se trasladó desde Maracay hacia la Universidad Central de Venezuela en Caracas donde realizó estudios de Derecho. Ya como estudiante universitario comenzó a expandir sus horizontes, en parte por la influencia de compañeros de estudios vinculados a la literatura y la política.

Podría decirse que la entrada a la Universidad reavivó en Uslar la vena política que llevaba desde siempre en la sangre. Su bisabuelo paterno, el general Juan Uslar, fue un inmigrante alemán que luchó en la Guerra de la Independencia venezolana. Su abuelo materno, el general Juan Pietri, fue vicepresidente de Venezuela durante el régimen de Juan Vicente Gómez. Asimismo su padre y su abuelo fueron generales y en su tronco familiar se encuentra un edecán de Simón Bilívar y dos presidentes de Venezuela, el general Carlos Soublette y el doctor Juan Pablo Rojas Paúl. Por esos años publico “Las lanzas coloradas” una obra magistral que narra la Guerra de la Independencia de Venezuela y por la que recibió numerosos elogios.

Tras graduarse de doctor en Ciencias Políticas en 1929, Úslar Pietri aceptó el cargo de agregado civil en la Legación de Venezuela en París, una experiencia que le abrió el camino hacia la literatura. El propio escritor dijo años más tarde que su estadía en París “fue una experiencia muy rica, muy importante en mi vida y para mi formación”. En la capital francesa este político venezolano conoció a Paúl Valery, Luis Buñuel, Rafael Alberti, con quien entabló una gran amistad y a jóvenes hispanoamericanos como Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier.

Cuando regresó a Caracas su carrera política dio un giro extraordinario al igual que su carrera como periodista. En 1936 comenzó a trabajar en el Gobierno del general Eleazar López Contreras, quien había asumido al poder tras la muerte del entonces presidente Juan Vicente Gómez. Ya en 1939 era ministro de Educación, el más joven de la historia de Venezuela. En ese cargo, Uslar Pietri realizó una gran labor que incluyó la reducción del analfabetismo y el ausentismo estudiantil y creó decenas de planteles de primera instrucción, al igual que escuelas de artes y oficios. Asimismo promovió la diversificación de la enseñanza.

Uslar Pietri, a pesar de su buena reputación y su reconocimiento como escritor no estuvo ajeno a los conflictos políticos. En 1945 fue obligado a vivir en el exilio en Nueva York, tras el golpe de Estado por parte de oficiales del ejército. Y en 1958, ya de regreso en Venezuela, fue encarcelado por denunciar el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez.

Este ilustre escritor se retiró de la política en 1973 y se dedicó de lleno a su carrera literaria y a desempeñar el cargo como embajador de Venezuela ante la UNESCO. En 1980 sacó una colección de relatos y en 1990 publicó dos de sus más importantes novelas “La isla de Robinson” y “La visita en el tiempo” que mereció el Premio Príncipe de Asturias de Literatura en 1991 y el premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Más información:
- Venezuelatuya.com

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario