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NOVEDAD EDITORIAL

Paul Auster vuelve a convertir la realidad en ficción en “Experimentos con la verdad”

Estos días acaba de publicarse en España la última novela del escritor norteamericano, “Experimentos con la verdad” (Anagrama). Un volumen esencial para alcanzar a comprender la compleja motivación literaria de Paul Auster (New Jersey, 1947). El autor de la “Trilogía de Nueva York” no ha pretendido otra cosa que reflexionar sobre el acto de escribir, unas meditaciones que confirman que cualquier anécdota real puede ser la base de una increíble novela de ficción.

Durante la primavera de 1980, Paul Auster recibió en su apartamento de Brooklyn (Nueva York) una llamada de teléfono en la que le preguntaron si hablaban con la Agencia de Detectives Pinkerton, el escritor contestó que se habían equivocado y regresó a su trabajo. A la tarde siguiente se produjo la misma llamada y Auster volvió a decir que no. La diferencia con la primera comunicación es que, en esta ocasión, el autor neoyorquino pensó qué hubiera sucedido si se hace pasar por detective y acepta un caso.

Esta situación, que no pasa de ser una simple anécdota, fue la base de la primera novela de Paul Auster, “La ciudad de cristal”. Este libro -traducido a 18 idiomas y finalista del premio Edgar Alan Poe de literatura policíaca- es la primera parte de la “Trilogía de Nueva York”, obra de referencia del escritor de New Jersey que completan “Fantasmas” (1986) y “La habitación cerrada” (1987). Curiosidades como la que inspiraron la primera narración de Auster, se han ido sucediendo a lo largo de su vida, y en consecuencia, a lo largo de su producción literaria.

Esto es lo que ha querido dejar de manifiesto el escritor norteamericano en su último trabajo que ha sido publicado en España, “Experimentos con la verdad” (Anagrama, 2001). Un volumen donde el lector se encontrará con textos como “El cuaderno rojo” o “¿Por qué escribir?”, relatos de demuestran que la realidad y la ficción van de la mano en el universo literario de Auster, y que la casualidad sirve de excusa para justificar la causalidad.

Junto a estos relatos, origen del conflicto de identidades que tanto obsesiona a Auster, se han incluido cuatro ensayos - destaca un interesante análisis sobre la poesía francesa del siglo XX- , una selección de entrevistas realizadas al escritor durante los últimos años que sirven para trazar a la perfección a este escritor de culto en los Estados Unidos, y la tan comentada plegaria por Salman Rushdie.




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