El único hijo del autor, Federico Uslar Braun, de 57 años, estuvo en los últimos momentos de su vida junto a su padre quien, según aseguraron sus allegados, mantuvo la lucidez hasta el final. Su hijo declaró que Arturo Uslar Pietri fue un hombre que "trabajó intensamente por Venezuela durante toda su vida".
Uslar colaboró durante varios años con la Agencia EFE con su artículo titulado "Pizarrón", una columna que publicó semanalmente desde 1946 en numerosos periódicos de habla hispana, pero sus actividades literarias las dejó hace tres años, tras quedar casi ciego, a pesar de mantener hasta el final su lucidez intelectual.
El juvenil interés del fallecido escritor venezolano Arturo Uslar Pietri le llevó a penetrar en las vanguardias europeas del primer tercio del siglo XX y acuñó el término "realismo mágico", que parte del surrealismo e inventa una nueva vía para la literatura hispanoamericana posterior.
Uslar Pietri fue al principio admirador de modernistas y simbolistas, como Rubén Darío, Horacio Quiroga, Remy de Gourmont y Ramón María del Valle-Inclán, pero hacia 1925 el entusiasmo en sus lecturas lo cambió hacia el realismo ruso de Nicolai Gogol. En 1922 publicó el texto "La lucha" y empezó a colaborar con los diarios "El Nacional", del que llegaría a ser director, y "El Universal", ambos de Caracas.
Su relación con las vanguardias le llevó en 1926 a escribir un ensayo sobre esos movimientos, y un año después lanzó el manifiesto editorial del grupo "Válvula", que citaba a Luis de Góngora, Wilt Withman, Oscar Wilde, Filipo Tomasso Marinetti, Jean Cocteau o el chileno Vicente Huidobro. "La vanguardia no es ni individual ni nacional, es un fenómeno de nuestra cultura que cae sobre todos", afirmaba entonces. Su estancia en Europa, que comenzó en 1928, tuvo a París y a Ginebra como lugares esenciales.
Los continuos viajes le sirvieron para enriquecer sus apreciaciones personales, y también le puso en contacto con dos de los grandes escritores latinoamericanos afincados en París: el guatemalteco Miguel Angel Asturias y el cubano Alejo Carpentier, además de empaparse con el auge del surrealismo literario cuya cabeza visible era André Breton.
Con este punto de partida común, el surrealismo, Asturias, Carpentier y Uslar acuñaron el término "realismo mágico", definición que se ha aplicado desde entonces a buena parte de la producción literaria americana y primera piedra de lo que el escritor cubano autor de "El Siglo de las Luces" llamaría más adelante "lo real maravilloso americano".
Esta tendencia narrativa abrió nuevos horizontes a los escritores latinoamericanos y permitió enriquecer con temas propios y con una óptica nueva las literaturas nacionales, ancladas en el siglo XIX.

RELEVANTE FIGURA DE LA POLÍTICA VENEZOLANA
Fallece el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, uno de los creadores del realismo mágico
El pensador, político y escritor, Arturo Uslar Pietri, autor de “Las lanzas coloradas” y Premio Príncipe de Asturias, ha fallecido en Caracas a los 94 años como consecuencia de un paro cardíaco tras acentuarse en las últimas semanas el proceso terminal de un cáncer óseo que le fue detectado a finales del pasado año. Fue enterrado este martes en el cementerio del este de Caracas.
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal