Menú
PUBLICA "PIEDRA DE TOQUE"

Vargas Llosa: "A mucha gente no le gusta que critique a Castro, sólo a Pinochet"

El escritor Mario Vargas Llosa publica “El lenguaje de la pasión” (Ediciones El País), un libro que reúne textos que el novelista peruano ha escrito para el periódico El País entre 1992 y 1999 y publicados en su columna “Piedra de toque”. El defiende la labor "necesaria" de criticar, aunque a mucha gente no le gusten las opiniones vertidas en sus columnas.

En estas columnas, “un domingo si y otro no, me esfuerzo por comentar algún suceso de actualidad que me exalta o preocupa, sometiéndolo a la criba de la razón y cotejándolo con mis convicciones, dudas y confusiones”. dice el autor. Una labor “necesaria”, la de criticar lo que no se considera correcto, pero también dolorosa, ya que “por desgracia, he perdido lectores de libros por mis opiniones en columnas. La única manera de evitarlo sería no opinar o hacerlo de una manera muy vaga, pero ése es el precio que uno paga por ser libre: arriesgarse a ser contradicho, criticado y a veces también a ser incomprendido”, dice el autor.

“Nunca he evitado la controversia, pero tampoco la he buscado: no soy un polemista profesional. A mucha gente no le gusta que critique a Castro, preferirían que sólo criticase a Pinochet, pero creo que debo criticar a ambos”, afirma.

Así, con "un pie en la calle", inmerso en la tumultuosa actualidad, Mario Vargas Llosa trata de que sus lectores tomen posiciones sobre lo que ocurre a su alrededor, a la vez que pretende "conservar la memoria viva, única manera de corregir los errores del pasado", comenta el novelista.
Aunque no hay una temática única, en ”Piedra de toque” hay unas líneas generales: “la defensa de la cultura democrática, de la libertad contra toda forma de totalitarismos, de la convivencia, de la paz, contra toda forma de terrorismo o de violencia de Estado, y en el campo de la cultura, la defensa de la diversidad”.

Colaborador de periódicos y revistas desde su juventud, una labor que cultivó antes incluso que la literaria, el periodismo para Vargas Llosa es "una manera de estar con un pie en la calle. La idea del escritor encerrado en su cuarto, como Proust, sumergido en un mundo de memoria o de pura fantasía, no representa mi ideal".

Los nacionalismos excluyentes, la violencia de cualquier signo, los fanatismos religiosos o el abuso de poder son constantes de sus artículos, ya que "la literatura debe colaborar a que no se olvide la historia. Una de las funciones del intelectual es conservar la memoria viva, es la única manera de corregir los errores del pasado".

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal