Menú
EL DIBUJO FUE ENTREGADO POR EL EMPRESARIO COMO PAGO DE IMPUESTOS

Lalo Azcona buscará para el Reina Sofía una obra que sustituya al Juan Gris falso que entregó

Según publica en la edición de este viernes el diario El Mundo, el Ministerio de Cultura introdujo en el Museo Reina Sofía de Madrid (MNCARS) una obra de Juan Gris que ha resultado ser falsa. El dibujo, titulado “Mujer en el tocador” y fechado en 1909, fue entregado al Estado por la empresa Doble A Promociones S.A como pago de impuestos. Las investigaciones realizadas por el periódico han demostrado que el administrador único de esta firma es el empresario Ladislao de Arriba Azcona, conocido como Lalo Azcona.

Este periodista posee una de las colecciones privadas de arte más importantes en nuestro país. Lalo Azcona es además, desde el año pasado, patrono del Museo Reina Sofía, una circunstancia que El Mundo califica como “delicada”. El periódico también recalca el proceso de evaluación de la obra desde que es entregada al Estado como dación, hasta que se incluye en la colección del MNCARS.

El informe preceptivo que exige el Ministerio de Cultura para valorar la obra fue realizado por María José Salazar, por aquel entonces conservadora de la colección sobre papel del museo cuando José Guirao era su director. El documento pasó a la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, un departamento presidido por Antonio Bonet Correa, padre del actual director del centro que aprobó la dación propuesta por Lalo Azcona, y valoró el dibujo en seis millones de pesetas.

Corría el mes de junio del año pasado. Fue entonces cuando Juan Manuel Bonet abandonó el Instituto Valenciano de Arte Moderno para hacerse con las riendas del Reina Sofía. A su llegada, nombró a María José Salazar conservadora jefe de la colección sobre papel, una decisión que sorprendió a los antiguos responsables del centro porque la especialista nunca había tenido cargos de responsabilidad en la institución.

Un experto francés

Por aquellos días entra en escena Raymond Bachollet. Un experto francés que se encuentra elaborando un catálogo de la obra ilustrativa de Juan Gris que solicita al museo madrileño los fondos de este tipo que posee. Salazar envió a Bachollet las fotografías de tres obras, “Suicide riche”, “L´Assiette au beurre” y “Mujer en el tocador”, la última adquisición de MNCARS que sólo llevaba en el centro 3 días. Las dudas del especialista galo le llevaron a examinar la pieza personalmente y sus sospechas se confirmaron. Raymond Bachollet emitió un dictamen muy duro en el que manifestaba sus sospechas sobre la autenticidad del dibujo y pensó no incorporarlo al catálogo.

María José Salazar decidió no incluir “Mujer en el tocador” en la muestra monográfica sobre la obra de Juan Gris que este jueves ha sido inaugurada en el Reina Sofía, pero la pieza sigue figurando en el registro del museo como una creación del pintor.

La respuesta del empresario

Según queda de manifiesto en la información que publica el diario El Mundo, Ladislao de Arriba Azcona está muy sorprendido por la supuesta falsedad de la obra que entregó al Reina Sofía. “Toda esta historia me ha producido un disgusto tremendo”, ha manifestado el empresario, “cuando yo compré la obra, que tenía un pedigrí histórico intachable, contaba con las bendiciones de todos los especialistas”. Lalo Azcona, quien ha querido dejar bien claro que, en ningún momento, ha “intentado colocar un cromo” al Estado, se ha comprometido a buscar una obra que le pueda interesar al Reina Sofía para entregársela a cambio del Juan Gris falso.



En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal