Para evitar otra polémica como la surgida en Bañolas con el guerrero disecado de Botswana, el Ayuntamiento de Igualada ha retirado la cabeza reducida de un jíbaro que se exhibía en el Museo de la Piel de esta localidad tras la queja de un ciudadano. El regidor de Cultura del ayuntamiento de Igualada, Xavier Badia, ha explicado hoy que se trata de una medida provisional de urgencia, a la espera de que el consistorio tome una decisión definitiva sobre el jíbaro, que ha permanecido expuesto en el Museo de la Piel de esta ciudad los últimos 12 años y que procede de una donación recibida por la Asociación de los Amigos del Museo de la Piel.
La decisión del Ayuntamiento se produce después de que un medio de comunicación local publicara ayer una carta en la que un ciudadano se quejaba de que se expusiera al público una pieza como esa que, a lo largo de estos años, no ha suscitado ninguna queja por parte de las más de 32.000 personas que la han contemplado. La dirección del Instituto Municipal de Cultura se reunirá la próxima semana y tomará una decisión sobre el destino final de la pieza después de consultar a diversos especialistas.
A pesar de que la cuestión guarda ciertas similitudes con el caso del "negro de Bañolas", el director del Museo de Igualada y Comarcal de Anoia, Jordi Enric, ha señalado que en este caso la cuestión es distinta, ya que la exhibición del jíbaro tiene una justificación de carácter museográfico y etnológico. Según Enric, el guerrero bosquimano de Bañolas estaba "descontextualizado" dentro del Museo, mientras que el jíbaro de Igualada forma parte del apartado del museo dedicado a las aplicaciones de la piel, concretamente a un espacio titulado "estimulaciones", en que se intenta que el visitante tenga una percepción de la piel a través del oído, el tacto y la vista.

COMO LA DEL NEGRO DE BAÑOLAS
El Museo de Igualada retira la cabeza de un jíbaro para evitar polémicas
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal