La Galería Nacional de Canadá investigará si cinco de sus obras son españolas
Cinco de los cuadros que se exponen en la Galería Nacional de Canadá podrían ser españoles. El periódico canadiense The National Post ha desvelado la existencia de una compleja trama que parece haber sido sacada de una película y según la cual los lienzos habrían sido robados durante la Guerra Civil Española y vendidos a diversos coleccionistas por el Gobierno Republicano con el fin de obtener fondos para financiar a su Ejército.
Los cuadros puestos en duda son “San Juan Bautista”, del aragonés Jusepe Leonardo; “Augusto y Cleopatra”, atribuida al artista francés Nicolás Poussin; “Abraham y los tres ángeles”, de Bartolomé Esteban Murillo; “Mercurio y Aarhus”, de William Turner, y “Lamentación”, del artista flamenco Quinten Matsys. Según una denuncia publicada por el diario The National Post, estas obras, originalmente de propiedad española, habrían sido robadas durante la Guerra Civil por un grupo organizado al que pertenecieron espías soviéticos, agentes británicos o expertos en arte español. Es decir, en una compleja trama propia de una película.
Al parecer, las obras fueron adquiridas por la Galería canadiense tras la Segunda Guerra Mundial por consejo de Anthony Blunt, el entonces asesor de compras europeas de la pinacoteca (y considerado como una de las mayores autoridades en arte europeo de los siglos XVII y XVIII). Blunt contó con la ayuda de Thomas Harris, un agente del servicio secreto británico MI6 y experto en arte español, que habría participado en la expoliación de las obras entre el 36 y el 39 gracias a diversos acuerdos con el Gobierno Republicano. Años más tarde se supo que el propio Blunt había sido también un doble agente británico que trabajó para los servicios secretos soviéticos, y que dirigió una red de espionaje en Europa durante la Guerra Fría.
La procedencia de las obras fue tan variopinta como su destino. Al parecer, fueron robadas en monasterios, museos y colecciones particulares, para luego ser vendidas en Londres, Bruselas o París a coleccionistas particulares. Su recaudación habría servido para financiar al ejército Republicano.
Lo más popular
-
Vídeo: Mazón, ahora sí, debe dimitir -
El juez Peinado imputa a Juan José Güemes en el caso Begoña Gómez -
Científicos destrozan el alarmismo climático tras la DANA: las muertes por el clima han caído más del 90% en un siglo -
Beatriz Luengo pone en su sitio a Willy Toledo por llamar "gusano" a su marido Yotuel -
Mónica García elabora un plan para fulminar Muface y mandar a 1,5 millones de usuarios a la Seguridad Social
Ver los comentarios Ocultar los comentarios