Menú
SEGÚN EL EXPERTO FRANCISCO RUIZ DE PABLOS

Hamlet fue un príncipe inquisidor y en la trama, Shakespeare denuncia la Inquisición

Hamlet es un príncipe inquisidor con todas las de la ley en su intento de descubrir al asesino de su padre mientras que el contrainquisidor sería Polonio, que murió en el fracaso, al tiempo que Celia sería la víctima, no de un amor fingido, sino del aplastamiento inquisitorial, asegura el catedrático abulense Francisco Ruiz de Pablos en su libro, “Un protestante sevillano, fuente esencial de Hamlet”. El escritor considera que William Shakespeare se atrevió a oponerse al absolutismo feroz de la época con toda su astucia de autor teatral y mediante guiños al espectador.

Ruiz de Pablos defiende la existencia de una componente inquisitorial" en "Hamlet". Para el autor el protagonista de la obra de Shakespeare es un inquisidor que quiere restablecer la justicia pese a quien pese en la corte danesa aunque, en su conjunto, se trata de una obra contra la Inquisición y que aboga por el protestantismo.

Según el experto, en la primera edición de "Hamlet", en 1601, aparece un personaje llamado Montano, que en la obra “Las artes de la Santa Inquisición de Sevilla” también del dramaturgo inglés, se llama Reinaldo Montano. Reuiz de Pablos explica que en esta obra se relatan prácticas, engaños y disimulos propios de quienes eran susceptibles de ser juzgados por el inquisitorial. En la segunda edición de Hamlet que data del 1605 vuelve a aparecer este personaje, pero bajo en nombre de Reinaldo, solamente.

El catedrático también afirma que en la versión actual de "Hamlet" aparecen expresiones e incluso líneas enteras copiadas de "Las Artes de la Santa Inquisición de Sevilla. De acuerdo con el autor, el protagonista dice a sus amigos que guarden silencio y no revelen lo observado cuando en el acto primero se le aparece la sombra de su padre, igual que hacían los visionarios místicos, que fueron los más perseguidos por la Inquisición.

Para Ruiz de Pablos Hamlet no es representado como realmente es en las obras teatrales o en las películas que se han puesto en escena en la actualidad. En estos montajes, según el autor, se suele suprimir las escenas donde aparece Reinaldo para no hacer demasiado larga la representación.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal