Menú
LA AUTORA PRESENTA SU ÚLTIMA NOVELA

Isabel Allende recupera su pasado a través de "Retrato en sepia"

Feminista hasta la médula y defensora de los derechos de la mujer desde muy joven, Isabel Allende ha creado personajes femeninos inolvidables en algunas de sus obras y vuelve a hacerlo en "Retrato en sepia", la nueva novela de esta escritora chilena en la que el poder de la memoria preside sus páginas.

"No sé si soy valiente como algunos de mis personajes, pero sí soy una luchadora; mi vida entera ha sido una guerra por tener independencia económica, intelectual y por separarme de todas aquellas cosas que me subordinaban", afirmaba este lunes la escritora, que estos días visita España para presentar su nuevo libro.

Publicada por Plaza y Janés dentro de la colección Areté, "Retrato en sepia" es una novela ambientada en Chile en la segunda mitad del siglo XIX y cuya protagonista, Aurora del Valle, trata de reconstruir su pasado tras sufrir un trauma brutal en la infancia que borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Aunque Isabel Allende no era consciente cuando escribía la novela, el personaje de Aurora recrea en cierto modo lo que a ella le sucedió en su infancia: "mi padre abandonó a mi madre cuando yo era muy pequeña y no tengo memoria alguna de él; se rompieron todas sus fotografías y nunca se mencionaba su nombre".

Isabel Allende sabe que, hoy día, el feminismo "ya no es sexy" y que la gente "le tiene miedo", pero ella no tiene "ningún problema con la palabra ni con el concepto". Por algo fue miembro del primer movimiento feminista que hubo en Chile en los años sesenta y por algo, cuando tenía seis años, sentía "impotencia y rabia" ante la situación que le tocó vivir a su madre tras separarse de su padre. "En la adolescencia yo era un monstruo ya", aseguraba Allende al contar cómo, poco a poco, fue cobrando cuerpo en ella la idea de defender la igualdad de la mujer, algo nada fácil en un país tan "machista y patriarcal" como Chile y en una familia tan "tradicional y conservadora" como la suya.

Aunque nunca tuvo la intención de escribir una trilogía, Isabel Allende cree que con "Retrato en sepia" ha terminado un ciclo de su narrativa, y, además, está un poco cansada de los personajes que han protagonizado estas novelas y asegura que "ya basta de esta gente: los odio".

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal