"Mientras vivimos", según Maruja Torres, "trata de la forma en que tres mujeres de este momento, de diferentes edades y procedencias, se ayudan, se pierden, se odian y se encuentran para convertirse en seres humanos decentes". La periodista ha remarcado que, al contrario que sucedió con sus libros anteriores, "éste no es autobiográfico", si bien, ha reconocido, "tiene de autobiográfica, los sentimientos".
Precisamente, hasta ahora los libros de Maruja Torres habían tenido un contenido claramente autobiográfico, especialmente "Un calor tan cercano" y "Mujer en guerra", algo que le es indiferente a la autora: "Un buen escritor, e incluso uno malo, debe ser autobiográfico".
Las mujeres protagonistas son Judit, una joven de 20 años que vive en Nou Barris, un barrio obrero de Barcelona, todo lo contrario que Regina, una escritora de éxito cincuentona que reside en Pedralbes y vive encerrada en sí misma. La tercera mujer, "cuyo impulso, cuya ética puede ser relacionada con aquella Carmen Kurtz que yo he conocido y he tenido presente", es Teresa, ya muerta, y es precisamente su herencia la que introducirá a las otras dos en una trama de "thriller", comenta la autora.
Maruja Torres, con su habitual sentido del humor e ironía, ha dicho que "no creo que Alfaguara ni País-Aguilar -editoriales en las que publica últimamente- se vayan a ofender porque durante un tiempo sea Miss Planeta 2000". La periodista ha asegurado que se presentó al premio porque "quería que esta novela, que me ha costado esfuerzo y dedicación durante más de dos años, pudiera ser leída por el mayor número de lectores. La posteridad no me interesa, porque ya no estaré", ha añadido.
Cinéfila confesa, Maruja Torres no puede evitar confesar que "en el cine casi todo lo que me gusta está muerto: William Holden, que era el más sexy, Cary Grant, el más elegante, y si hubiera tenido que cambiar de sexo, Audrey Hepburn y Romy Schneider".
Los seudónimos de Maruja y de su novela bajo los que ocultó su participación en el premio, "A. Trastévere" y "El éxtasis", respectivamente, aluden, según ha apuntado, a que "una parte de la trama transcurre en el barrio romano del Trastévere, un barrio que gusta mucho y en donde me iré a vivir durante seis meses para escribir la próxima novela, de la que ya tengo bastantes notas".
El finalista del Premio Planeta, Salvador Compán, con su novela "Cuaderno de viaje", nació en Ubeda (Jaén) hace 50 años y ejerce como catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto "San Isidoro" de Sevilla, ciudad donde reside. Compán, que recibirá los 12 millones con que está dotado el finalista del galardón, ha obtenido varios premios de narrativa breve y ha publicado las novelas "El Guadalquivir no llega hasta el mar", que fue en 1990 premio Ciudad de Jaén, y "Madrugada", premio Gabriel y Galán en 1996.
"Cuaderno de viaje" es la historia de un escritor y periodista que vive en Madrid a finales del siglo pasado y que hace una visita a cierto pariente suyo de un pueblo andaluz. Según ha explicado en declaraciones a la prensa, su libro, que "recrea los libros de viaje románticos", es "el relato sobre alguien que está acostumbrado a la verdad, pero que se ve empujado a la mentira", pero es también "una historia de amor que a veces es muy parecida a la muerte".

RECORDÓ A CARMEN KURTZ
Maruja Torres, Premio Planeta por su novela “Mientras vivimos”
La periodista y escritora Maruja Torres ha ganado el 49 Premio Planeta de novela por la obra "Mientras vivimos", el galardón mejor dotado de las letras hispanas, 50 millones de pesetas. En el momento de recoger el premio Maruja Torres recordó a Carmen Kurtz, "que en 1956 ganó también el Planeta con El desconocido y que en 1964 cambió mi vida, ya que me metió en el periodismo y me estimuló a escribir". El finalista del Premio Planeta ha sido Salvador Compán con su novela "Cuaderno de viaje".
En Cultura
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal