Libertad Digital defenderá los valores liberales en la batalla diaria de la información y la opinión, sin el respaldo pero también sin los condicionantes de nadie.
Grupo de comunicación multimedia español.
Desde hace 20 años, al servicio de la información de manera veraz e independiente.
ORIGEN
Nuestro grupo tiene su origen en el año 2000, cuando nació libertaddigital.com como refugio de unas ideas y unos intelectuales que querían garantizar la existencia de un puerto seguro desde donde poder difundirlas, al margen de los intereses de empresas propiedad de terceros. De hecho, la elección de la fecha de lanzamiento, el 8 de marzo, fue un empeño personal de Federico Jiménez Losantos, empeñado "en que apareciéramos unos días antes de las elecciones que iban a dar a Aznar la mayoría absoluta, para acentuar simbólicamente la independencia del poder político de nuestro medio".
Unos años antes, el mismo grupo que lanzaría Libertad Digital había comenzado a poner en marcha La Ilustración Liberal, una revista trimestral de pensamiento cuyo primer número apareció finalmente a comienzos de 1999 y que sigue con vida, aunque ahora exclusivamente online y como parte del Club de Libertad Digital. Con ella aspiraban a aglutinar a un grupo de autores dispuestos a elaborar un discurso crítico liberal, alternativo al progresista que estimaban dominante y hasta hegemónico en los medios de comunicación.
A finales de ese mismo año acometieron un proyecto de mayor ambición, lo más parecido posible a un diario de difusión nacional para quienes disponían de los medios necesarios para un semanario de calidad en papel. Un proyecto "cuyo norte declarado era defender la causa de España y de la libertad, para nosotros una sola". Internet ya estaba lo suficientemente madura como para emplearla como medio de difusión eficaz y de bajo coste, de modo que pensaron en emplearla para difundir un "periódico de opinión", es decir, un medio de principios claros desde el punto de vista editorial.
Los proyectos posteriores nos llevaron al mundo audiovisual, plazas complicadas que también había que conquistar con ideas liberales pese al marcado intervencionismo político. En 2005 desarrollamos un proyecto televisivo consiguiendo licencias de emisión por TDT local en Madrid, Murcia y Valencia. Con casi una veintena de programas de producción propia, Libertad Digital Televisión demostró el camino que aún queda por recorrer para alcanzar una auténtica pluralidad política en los medios de comunicación de titularidad privada. Nuestro producto tenía alta demanda y gran calidad pero el intervencionismo estatal hizo imposible la competencia y el acceso a la siempre necesaria publicidad. Pese a la austeridad de nuestra economía, el negocio televisivo por TDT sólo fue buena idea para unos pocos. Sin embargo, la estructura humana y técnica de Libertad Digital Televisión nos permitió crear una productora de contenidos audiovisuales competitiva con medios y espacios propios en el centro de Madrid: Cronos Multimedia.
En 2009 llegó la aventura radiofónica. El 7 de septiembre, a las 7 de la mañana nació esRadio, fruto del desarrollo de una licencia de FM en Madrid. La emisora se levantó en apenas tres meses, dos de ellos de verano, y hoy es la cuarta cadena generalista comercial de España con 600.000 oyentes diarios y una importante influencia en la vida política. Con los principios fundacionales de Libertad Digital intactos, esRadio ha conseguido erigirse en el altavoz netamente liberal hasta entonces inexistente. Aun así, al ser un mercado regulado y fuertemente intervenido, la batalla por estar presentes en regiones como Cataluña o el País Vasco –y hasta hace poco, Andalucía– es diaria y denodada.
Estas y otras razones nos animan a trabajar por futuras conquistas y a abordar nuestros amplios escenarios de crecimiento como el mejor reto diario para consolidar un Grupo multimedia hecho a sí mismo.
NUESTROS VALORES
Libertad Digital defenderá la libertad como un todo, que incluye tanto la defensa de un mercado libre como la capacidad de los individuos de tomar sus propias decisiones sin interferencia del poder político, siendo consciente de los peligros que supone una concepción de la libertad amputada de su raíz moral incluso en los países que gozan de mayores libertades.
Libertad Digital defenderá la unidad de España, entendiendo que nuestra historia nos ha enseñado que cuando menos presente está España en un determinado territorio, de menos libertad disfrutan sus ciudadanos.
Libertad Digital defenderá un Estado de Derecho que respete la igualdad de todos ante la ley, sin discriminación "por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", tal y como indica el artículo 14 de la Constitución Española.
Libertad Digital defenderá la democracia liberal, la división de poderes y las libertades políticas como la única vía legítima para avanzar los objetivos liberales porque también son un principio liberal irrenunciable, alejándose de cualquier tipo de economicismo conciliador con las dictaduras.
Como consecuencia de todo lo anterior, el periódico se enfrentará a aquellas ideologías y regímenes cuyo objetivo fundacional incluya atacar alguno o varios de los puntos anteriores.
Libertad Digital defenderá a las víctimas del terrorismo y el totalitarismo, y nunca olvidará lo inolvidable.
Libertad Digital no se someterá a los intereses políticos de ningún lider ni partido, y los apoyará y criticará editorialmente según sus actos los acerquen o alejen de los principios liberales aquí expresados.