El aparato, también llamado Kounotori 2 (Cigüeña blanca), culminó su acoplamiento al EEI a las 03.30 hora japonesa (18.30 GMT del jueves (03.30), cinco días después de haber despegado del centro espacial de Tanegashima (suroeste japonés), según la cadena NHK.
El Kounotori 2 había comenzado a las 17.30 hora local del jueves (08.30 GMT) la fase final de aproximación a la Estación Espacial, que orbita la Tierra a una altura de 350 kilómetros. Los astronautas de la EEI acercaron el transportador valiéndose de brazos robóticos hasta fijarlo completamente a la estación unas diez horas después.
Está previsto que el Kounotori 2 emprenda el camino de regreso a finales de marzo para posteriormente desintegrarse casi en su totalidad en la atmósfera.
El HTV2 ha transportado unas 5,3 toneladas de material, que incluye alimentos para los astronautas, 80 kilos de agua potable e instrumentos para el centro científico que Japón mantiene en la Estación Espacial Internacional. También lleva semillas de tomate y pimientas para un experimento que Japón realiza junto con Malasia, Indonesia, Tailandia y Vietnam.
Se trata del segundo operativo con éxito de esta misión no tripulada, después de que el cohete HTV1 fuera lanzado en septiembre de 2009 con material para la EEI.
Japón desarrolla desde 2003 un intenso programa espacial que, basado en su tecnología puntera, pone acento en la exploración planetaria y de asteroides.