Según informa el blog de tecnología Neoteo, el diseñador chino Chen Jianjun ha propuesto un sistema para eliminar el derroche de tiempo y energía que supone, según él, las paradas intermedias de los trenes de alta velocidad. El truco consistiría en emplear una lanzadera a la que se subirían los pasajeros en la estación, lanzadera que cogería velocidad hasta alcanzar la del tren, momento en que se acoplaría a su techo.
Los pasajeros se irían subiendo entonces al tren, sin necesidad de que éste parara, aunque sí debería reducir la velocidad para facilitar el acoplamiento de la lanzadera. Una vez que terminara la operación, los pasajeros que quisieran bajarse en la siguiente estación irían subiendo a la lanzadera, que se desprendería del tren poco antes de la llegada a la misma y pararía en la estación.
El problema, claro, es que habría que fabricar las lanzaderas, construir los raíles extra para que estas lanzaderas pudieran recorrer por sí mismas parte del recorrido del tren antes y después de la estación y adaptar los trenes. En definitiva, una idea interesante, pero que podría ser demasiado cara para implantarla.