Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts han iniciado ya la fase 1 de análisis en humanos para obtener el remedio contra el virus de la hepatitis C. A fin de año, cuando concluya el examen, valorarán cuál es la dosis más efectiva. Por otro lado, la fase 2 del programa contempla utilizar el anticuerpo en pacientes transplantados.
Hasta ahora el tratamiento recomendado para esta dolencia era el transplante de hígado, pero a menudo, el virus de la hepatitis C permanecía en la sangre del paciente y regresaba al órgano transplantado. A menudo se utilizaban antivirus, pero sus efectos secundarios debilitaban al enfermo. El anticuerpo monoclonal descubierto, el MBL-HCV1, ataca directamente al virus sin producir estos indeseables efectos. En primera instancia, el MBL-HCV1 está diseñado para pacientes con transplantes de hígado. Peo lo investigadores especulan que también se podría tratar a quienes hayan sido recientemente diagnosticados con la enfermedad.
El virus de la hepatitis C (VHC) se transmite fundamentalmente a través de la sangre o productos sanguíneos contaminados y se calcula que una de cada 12 personas en el mundo está afectada por él. En nuestro país se calcula que son 900.000 las personas que lo padecen, pero sólo un 10% lo sabe.