El hallazgo se ha producido en Hamresanden, cerca del aeropuerto de la región noruega de Kristiansand, en el sur del país y prácticamente en la orilla del Mar del Norte. Se trata de una ciudad de hace unos 5.500 años que ha permanecido completamente olvidada y enterrada durante estos cinco milenios y medio.
Según los arqueólogos noruegos se trata de algo completamente excepcional: "Esperábamos encontrar un yacimiento normal de la edad de piedra en Escandinavia, pequeño y mal conservado, pero en lugar de eso hemos encontrado un lugar absolutamente único enterrado bajo una gruesa capa de arena", ha señalado el arqueólogo Lars Sundström en declaraciones a Discovery News.
Las primeras excavaciones en el lugar habrían dado como resultado encontrar grandes estructuras hechas con piedras que habrían tenido que ser trasladadas desde otras zonas, además de objetos de arcilla y puntas de flecha conservadas por la arenaPor el momento la excavación cubre una superficie de unos 250 metros cuadrados, pero los restos se extenderían por un terreno mucho mayor aun por determinar.
Varios indicios en las excavaciones demostrarían que la ciudad sufrió una catástrofe natural que obligó a sus moradores a abandonarla de forma urgente: "Lo más probable es que el lugar se inundase de repente y quedase cubierto por arena del río cercano", ha señalado un Sundström, que además indica que en ésta última capa de arena "no hay signos de ocupación", lo que indicaría "un proceso relativamente rápido".