En otoño de 2006, en una encuesta que encargó la revista Der Spiegel, un 62% de los alemanes temían las consecuencias del cambio climático. Hoy, algo más de tres años después, una nueva encuesta echa por tierra ese temor. Un 42% de los entrevistados considera que la predicción de los climatólogos de que el planeta iba a calentarse no es fiable.
Y hay más inesperadas revelaciones, uno de cada cuatro alemanes que creen que Alemania se beneficiará si se produce el anunciado cambio climático. Esta creencia no deja de tener su lógica, Alemania es un país con un clima frío y húmedo, disfruta de veranos cortos y lluviosos y padece inviernos largos donde la nieve siempre hace acto de presencia. Este invierno sin ir más lejos ha sido uno de los más fríos y nevosos de las últimas décadas. A muchos alemanes, en definitiva, no les importaría que el clima del país se calentase un poco.
En una encuesta efectuada en el Reino Unido los resultados han sido similares. Tal y como indica Der Spiegel, es probable que en esto tenga mucho que ver los errores y exageraciones del IPCC y la cúpula climática que se han aireado en los medios durante los últimos meses.
Junto a la devastadora encuesta para el movimiento ecologista, muchos en Alemania empiezan a pedir cuentas a todos los que en los últimos años han estado metiendo miedo a la población. Ernst Rietschel, presidente de la Sociedad Leibniz, una asociación que reúne a 36 institutos de investigación científica, ha pedido formalmente a Rajendra Pachauri, su homólogo del IPCC, que asuma su responsabilidad y dimita.