El "planeta cometario" o "HD 209458b", como la agencia lo ha designado según un comunicado, fue confirmado por los astrónomos que observan y estudian este objeto espacial a través del telescopio Hubble desde 2003.
Su cercanía a la estrella, que viaja en el espacio hasta cien veces más cerca que Júpiter del Sol, supone que su recalentada atmósfera y el material de deshechos que contiene se queden atrás como una especie de camino parecido a una cola.
Según los científicos, los deshechos más pesados de carbono y sílice son atraídos por los vientos calientes de la estrella y arrastrados como si escaparan de la atmósfera planetaria.
El planeta está localizado a 153 años luz de la Tierra, es un poco menos pesado que Júpiter y tarda 3,5 días en rodear la estrella, mucho más rápido incluso que los 88 días de Mercurio, el más veloz del sistema solar.
Según la NASA, se trata de uno de los planetas fuera del sistema solar más analizados porque es uno de los pocos mundos exteriores que pueden verse pasar o transitar alrededor de su estrella.
En las últimas dos décadas, los astrónomos han detectado y confirmado más de 460 planetas que orbitan cerca de estrellas, según el Observatorio de París.