El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este jueves que "sin duda" el paro asfixia más que la contaminación, siguiendo la línea marcada ayer por la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González fue preguntado por si compartía las declaraciones de Botella en las que aseguraba que el paro asfixiaba más que la contaminación. "Sin duda", ha respondido, añadiendo que no sólo a los madrileños sino a todos los españoles.
"4,5 millones de parados a los que nos han conducido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eso sí que asfixia de verdad, entre otras cosas, porque ese es el auténtico drama que tiene nuestro país y gracias a Dios, en lo que se refiere al aire en nuestra Comunidad y según todos los estudios que están ahí, parece que no está mal", ha apuntado.
Por ello, ha insistido en que parece "que alguien ha tenido un cierto interés" en convertir en problema "lo que no es nada más que la situación normal que se producen estas fechas". En este punto, ha indicado que si se repasan años atrás siempre se produce en estas fechas la misma concentración en el aire como consecuencia de los fenómenos atmosféricos que se dan.
"No hay diferencia en este sentido pero alguien parece que tiene algún interés en convertir un problema lo que hoy afortunadamente no lo es, según los datos de medición publicados", ha dicho González, al tiempo que ha recordado que según los informes públicos "no se ha producido ninguna situación que vulnere la legalidad ni se ha superado ningún índice legal" a excepción de algunos repuntes.
También ha recordado que la calidad del aire en la Comunidad de Madrid del año pasado ha sido la mejor de los últimos 15 años, por lo que no entiende que se quiera generar "alarma" con toda esta cuestión.
González ha criticado que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se haya reunido con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) antes que con las comunidades autónomas para hablar de los problemas de contaminación.
En su opinión, "debería haber empezado por citar a las comunidades autónomas si tenía alguna preocupación por esto". Para el vicepresidente, "es como se hacen las cosas" y así se podrían "haber planteado sus preocupaciones, inquietudes y sugerencias, en general".
Sin embargo, ha señalado que al no hacerse así se ha tratado "una vez más tratar de sacar alguna rentabilidad política de un asunto que no tiene otra consideración que el tratamiento técnico a una cuestión que se produce por fenómenos naturales", en relación a la polémica suscitada estos últimos días con los niveles de contaminación en la capital dada la estabilidad atmosférica.
En su crítica a la ministra, de la que ha asegurado que es "desconocida en su gestión al frente del Ministerio", ha añadido que Aguilar "tiene acreditada su magnífica gestión en este asunto en el Ayuntamiento de Córdoba". "No es la más indicada para dar lecciones a nadie, ni por su actitud política, ni por su gestión ni por la forma de administrar esto", ha apostillado.
"Esta señora no se puede distinguir ni por su gestión brillante ni por sus iniciativas brillantes, más bien por su desconocimiento y desaparición absoluta al centro del Ministerio", ha apuntado el vicepresidente madrileño, que, no obstante, ha reconocido que si les llaman para un consejo o conferencia sectorial sobre el asunto, irán "encantados".