La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Gramendia, afirmó este sábado que "respeta" las críticas que la revista científica Nature ha publicado esta semana en su editorial sobre el recorte de los presupuestos del Gobierno en materia científica para 2010, pero insistió en que la continuidad de "todos" los proyectos científicos "está garantizada".
En una entrevista concedida a Onda Cero, la titular de Ciencia manifestó su comprensión ante la "inquietud" generada entre la comunidad científica española por la partida presupuestaria de su departamento, al tiempo que indicó que los fondos no sólo impedirán que los proyectos en marcha se paralicen, sino que también saldrán "nuevos" proyectos el año que viene.
"Se ha generado un inquietud que entiendo, pero la mejor respuesta no es el discurso sino la acción con las convocatorias en marcha", advirtió la ministra, para añadir que los contratos y becas a cargo del Ministerio de Ciencia e Innovación se van a incrementar un 13 por ciento, de tal manera que "habrá más científicos y tecnólogos financiados por el propio ministerio".
Garmendia explicó que la partida de su departamento es de 5.438 millones de euros (un 0,25% más que el año anterior) y que ésta se divide en tres bloques, que se corresponden con los gastos del propios ministerio, la transferencia a los organismos públicos de investigación y el dinero para los investigadores y tecnólogos de hospitales y universidades. Sobre la última partida, dijo que "no ha habido ningún recorte".
Por último, alegó que "esta inquietud" también se vivió hace un año en el debate sobre los presupuestos y que, sin embargo, el año 2009 acaba, dijo, con un incremento del 12% respecto a 2008. Por eso, aseguró que cuando se haga esta misma revisión a finales de 2010, "se verá cómo se han incrementado los fondos por sexto año consecutivo", gracias, en su opinión, al Fondo de Economía Sostenible y el nuevo Fondo de para el Empleo y Sostenibilidad Local.