Menú

El terremoto en Chile acortó la duración del día en la Tierra

La fuerza del seísmo que asoló Chile el pasado domingo y costó la vida a más de setecientas personas modificó la duración del día en la Tierra y la posición del eje terrestre, según la NASA. (Volver)

punt dijo el día 18 de Marzo de 2010 a las 22:30:36:

A veces me pregunto (en plan elucubración abstracta): ¿No estaremos invirtiendo la interpretación de la causalidad? Me explico:

Dice la noticia: "el terremoto tal produjo tales cambios en el eje y en el tiempo de rotación terrestre".

¿No cabe preguntarse si en realidad son los cambios en el eje y en el tiempo de rotación los que producen los terremotos? ¿No podría ser que la tendencia al cambio en ejes y tiempos induzca tensiones crecientes en la estructura del planeta, de forma que al acumularse suficiente tensión, ésta se libere de forma brusca en forma de terremoto?

Lógicamente, supongo que estos extremos estarán más que estudiados, de modo que me quedo con:

- Los terremotos se producen por la liberación de las tensiones existentes en la corteza terrestre, tensión que se ha acumulado por diversas razones.

- Al liberarse esa tensión, el terremoto produce una importante disipación de energía (en forma de calor, movimiento, propagación de ondas, etc...).

- Esa disipación de energía hace disminuir la energía almacenada en la Tierra.

- La disminución en la energía de la Tierra es observable a traves de los cambios que se producen en la rotación terrestre, tanto en su velocidad como en la posición del eje sobre el que se rota.

Pero como digo, todo no se origina en el terremoto, sino en la acumulación de tensiones que desemboca en el terremoto.

Un saludo.

tinin dijo el día 11 de Marzo de 2010 a las 18:44:16:

Supongo que este tipo de sucesos, repetidos a lo largo de miles de millones de años, habrán acumulado un buen cambio en la posición de ese eje. Está claro que las constelaciones que observamos ahora no están en la misma posición relativa que las que en su día vieron los faraones.

rafat dijo el día 2 de Marzo de 2010 a las 18:02:24:

Nunca estaremos a salvo de una catastrofe por demas lejos de la factura de la "mano criminal" del hombre. Un cometa, un asteroide, una erupcion volcánica sin parangón puede acabar con nuestra forma de vivir en un santiamen. Queremos atar bien atado, pero la naturaleza propia de la tierra es salvaje, por ahora incontrolable. Es mas, prefiero que se use la energia nuclear que puede estar dentro del calculo de probabilidades que nos caiga un meteorito apocaliptico, y no envenenarme dia a dia con el uso de materiales o productos energéticos como el carbon. de la energia nuclear sale mucha electricidad para los coches electricos ¿verdad?

« 1 »