Ni la geografía más elemental –como confundir Marruecos, Argelia y Túnez con todo "el norte de África" o duplicar el área de Holanda que está situada bajo el nivel del mar–, ni el uso de fuentes nada científicas ni imparciales –como grupos ecologistas, revistas de alpinismo, manuales de limpieza de botas o hasta el New York Times–, ni el invento de que el 40% del Amazonas desaparecerá por el cambio climático son errores para Rajendra Pachauri. Sólo hay uno: el de los glaciares. Los demás no existen.
El presidente del IPCC se ha mostrado evasivo, cuando no completamente desvergonzado, en sus respuestas a la periodista de esRadio y LDTV, Sandra León, que lo ha abordado a su llegada a la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad que se está celebrando en Albacete y en la rueda de prensa posterior. Primero no ha querido decir si piensa dimitir, aunque parece claro que no es su intención, a la vista de sus contestaciones cuando se le ha preguntado por los múltiples errores en los informes del IPCC.
"Bueno, no hay errores. Hay un error que hemos reconocido respecto al derretimiento de los glaciares del Himalaya, pero quiero subrayar que los otros no son errores", ha indicado Pachauri en la rueda de prensa, negándose a reconocer lo evidente. También ha querido defenderse de la acusación de que está usando lo que se llama "literatura gris", que no ha sido publicada en revistas científicas, asegurando que "en algunas partes del mundo no hay materiales publicados de investigación y por tanto ha sido práctica del IPCC utilizar literatura no publicada con muchas condiciones y con procedimientos de autentificación de esa información".