Cuando se escribe en la caja de Google, el buscador va a ofreciendo sugerencias que corresponden con búsquedas habituales. Este servicio se llama Google Suggest y está activo en español desde abril del año pasado. Así, según escribimos una letra o una palabra, automáticamente aparecen sugerencias que están relacionadas con las búsquedas más frecuentes de los usuarios de Google. El buscador ofrece incluso el número de coincidencias.
Por ejemplo, si escribimos la palabra “Mozart”, el buscador nos ofrece las siguientes coincidencias:
Google nos dice lo que la gente suele buscar sobre el compositor austriaco. En este caso vemos que lo que más interesa es su música seguido de su biografía.
Bien, si cambiamos de búsqueda y escribimos algo más concreto como una frase a medio terminar nos encontramos que el buscador la completa. Por ejemplo, si escribimos, “Érase un hombre”, Google lo completa con “Érase un hombre a una nariz pegado”, que es el primer verso de un célebre poema de Francisco de Quevedo.
Dejando la poesía a un lado, buscamos algo más controvertido, como el calentamiento global. Veamos que es lo que busca la gente en Google sobre este tema. Escribimos en la caja “El calentamiento global es”, y nos aparecen las siguientes coincidencias:
Es decir, cuando la gente busca en Google algo sobre calentamiento global encuentra las cadenas de búsqueda más corrientes. Algo similar sucede si escribimos en la caja “El cambio climático es”.
Si buscamos “El ecologista”, resulta que la gente no le añade buenos adjetivos como “valiente”, “sacrificado” o “heroico”, que son los que los propios ecologistas se ponen a sí mismos, sino algo mucho más, digamos, escéptico, porque eso mismo es la primera coincidencia de búsqueda. Veamos, búsqueda “El ecologista”, resultados:
Google, es decir, internet, no se rinde a la dictadura que el ecologismo radical ha impuesto en universidades, empresas y medios de comunicación. En la red no existen los mensajes únicos, y la caja de búsqueda de Google da muestra de ello.