Descubren una fuente del primer arquitecto de El Escorial bajo el metro de Madrid
La estación del metro madrileño de Ópera escondía un secreto renacentista: la fuente de los Caños del Peral. La obra se inició en 1565 por el primer arquitecto de El Escorial, y se encuentra indemne a pesar del siglo y medio de antigüedad, informa El País.
La fontana tiene 34 metros de longitud, según desvela El País, pero solo es visible una tercera parte, aproximadamente, de los siete caños que tuvo en su momento, y poco a poco aflora cada una de ellas.
La obra la inició Juan Bautista de Toledo, primer arquitecto del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, por encargo de Felipe II. Ahora mismo, se encuentra bajo la misma explanada en la que se encuentra el Teatro Real de la capital, y ha sido descubierta por encomienda de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.
Y no se trata del primer descubrimiento en esta zona, ya que bajo el mismo subsuelo, se cree que podría estar una larga serie de restos: la muralla cristiana medieval erigida a la vera de la árabe del siglo IX, con torreones defensivos como el de Alzapierna; vestigios del llamado Huerto de la Priora, asociado al jardín de Leonor Plantagenet, esposa del rey medieval Alfonso VIII; los cimientos del teatro de los Caños del Peral; más un complejo sistema hidráulico -quizás el acueducto de Amaniel- que surtía al Palacio Real y que confirma el legendario lema "Madrid, sobre aguas edificada".
Existían noticias de la Fuente desde el siglo XV, que fue reedificada en 1625 y remozada en el siglo XVIII, pero se sepultó en 1809 por tierras echadizas. Fuentes de la Dirección General del Patrimonio declaran a El País que aún no se sabe que ocurrirá con los restos: "Nada, mientras no se documente plenamente el volumen y la importancia de lo hallado".
Ahora, toca encontrar la muralla cristiana bajo los restos del Teatro Real cuya excavación ya ha comenzado; con la esperanza de los arqueólogos de que los restos queden allí expuestos al público.
Temas
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura