Si este invento hace lo que promete, el agua potable dejará definitivamente de ser un bien escaso, ya que se podrá producir con medios relativamente baratos, eficaces en su labor y eficientes energéticamente.
Aun así, seguirá habiendo un problema de cierta importancia, problema que ya se ha producido con las famosas plantas potabilizadoras que ZP instaló en lugar del malogrado PHN del PP:
- Con un trasvase, el agua llega desde altura y cae por su propio peso, de modo que su distribución no requiere gasto de energía.
- Con las plantas desaladoras (incluido este nuevo invento), el agua se produce al nivel del mar, de modo que su distribución exige su bombeo a los lugares más altos, con el consiguiente importante gasto energético.
En cualquier caso, creo recordar que se indicaba que estos nuevos filtros no solo separaban el agua de la sal, sino que también separaban otras impurezas, por ejemplo partículas orgánicas. ¿Debo suponer que con este invento no solo se puede potabilizar agua marina sino que también se pueden potabilizar aguas estancadas? Si tal es el caso, retiro lo dicho sobre el gasto energético de la distribución de agua, ya que la planta podrá obtener agua potable en casi cualquier parte del mundo (de hecho, podría potabilizar incluso orina, por asqueroso que pueda sonar esto en un primer momento).
Un saludo.
Una cosa más,si funcionan muchas de estas máquinas a la vez y tienen que producir las 24 horas y van con energía solar por narices te toca instalarlas en zonas donde Lorenzo irradie mucho,tirar de acumuladores,placas y para la noche una posible conexion a la red normal...creo que aun sale más bien caro.
Recuerdo cuando fuí a Israel ver unas plantas potabilizadoras enormes.Un amigo mío me comentó que el problema de estos chismes es que consumen mucha energía y que el futuro de estas plantas radicaba en producir una enorme cantidad de agua usando muy poca electricidad.Ya veremos cuanto chupan estas llevadas a la práctica .
[Gorucho] A ver, que las 1600 unidades no son 1600 plantas potabilizadoras. Se refiere a una matriz de 1.600 microfiltros, integrables en un aparato que puede ser transportado por una sóla persona.
De hecho, 15 litros por hora es MUCHA agua (un litro cada 4 minutos). Contando un consumo medio de 1 litro por persona, es suficiente agua como para que 360 personas dispongan de un litro de agua potable al día (15 litros por hora * 24 horas al día; asumo que el sistema se complementa con una batería solar que le permite funcionar también de noche).
¿En serio cree que por el método del "plástico sobre un hoyo en la playa" se puede potabilizar agua para más de 300 personas? Pérmítame dudarlo.
Un saludo.
Esta noticia, dejando aparte lo del remover, no la acabo de entender.
¿1.600 unidades se necesitan para potabilizar ¡15! litros de agua a la hora? Esto casi puede obtenerse por el método del hoyo en la playa cubierto por un plástico.
Para esto es para lo que sirve la investigación, y sin subvenciones estatales.......,que envidia, vamos igual que aquí, que se sueltan euros como pipas para hacer mapas del "coño", coño.
Ahora que lo pienso, ese que impersona la penitencia por nuestros pecados, el incomparable e incompetente ZP, recuerdo que se dejó una millonada de nuestros dineros en construir plantas desalinizadoras en el litoral mediterráneo, supuestamente para producir agua potable en lugar de hacer un trasvase desde el Ebro.
Las plantas que construyó adolecen de varios insignificantes inconvenientes:
- Por ejemplo, que producen mucha menos agua desalada de la que se pretendía.
- Que a menudo el agua que producen no es potable.
- Que consumen una enorme cantidad de energía.
- Que producen una salmuera relativamente poco concentrada que no puede almacenarse por su gran volumen, de modo que se devuelve al mar en vertidos que dañan la vida del litoral.
- Que el agua obtenida de estas plantas es CARISIMA con respecto a la que se hubiera obtenido del Ebro.
El caso es que ZP aseguraba que con esta tecnología tan "avanzada" ibamos a posicionarnos como líderes en la materia.
Pues bien: sabíamos que la tecnología de las desaladoras de ZP era INEFICAZ e INEFICIENTE, pero ahora resulta que también es OBSOLETA.
Un saludo.
¡Coño! El invento del siglo
Después de leer la noticia me ha entrado sed, me voy a la nevera a buscar una unidad de cerveza y palabra que me la bebo incluso si tiene iones!!!!!
¿1600 unidades de qué? En principio, supongo que no se referirán a 1600 máquinas transportables por una persona, porque entonces eso significa que cada máquina sólo puede potabilizar 0,01 litro por hora, de modo que ni siquiera se repondría el sudor producido al transportarla.
Más me parece que se refiere a que la máquina utiliza una estructura de celdas construidas mediante nanotecnología, de forma que cada celdilla potabiliza sólo un poquito de agua, pero al estar la máquina compuesta de muchas celdas, el total de agua potabilizada sería una cantidad más importante.
Acabo de buscar más información, y he encontrado un artículo donde se explica de forma bastante más completa en qué consiste el sistema (incluidas fotos y diagramas):
_http://www.vistaalmar.es/content/view/1025/205/
"Cada dispositivo individual sólo procesa cantidades mínimas de agua, pero un gran número de ellos (los investigadores prevén una matriz con 1.600 unidades fabricadas en un wafer de 8 pulgadas de diámetro), podrían producir unos 15 litros de agua por hora, lo suficiente como para consumo humano de agua para varias personas."
Esto ya parece más lógico y concreto.
Un saludo.