Al terremoto de Japón, de 9 grados en la escala de Richter, siguió un tsunami que asoló la costa, provocó graves problemas en una central nuclear, la de Fukushima, y dejó miles de muertos. Un mes después de la tragedia, el balance de víctimas asciende a 13.130 muertos y 13.718 desaparecidos. Además, hay 150.000 refugiados, pueblos barridos por el agua y pérdidas por unos 200.000 millones de euros.
En los días posteriores al seísmo la tierra ha vuelto a temblar con fuerza en Japón, donde se han sentido numerosas réplicas. La última, la de este mismo lunes, de 7,1 grados en la escala de Richter y que provocó de nuevo una alerta de tsunami y la evacuación temporal de Fukushima.
Aunque es difícil imaginar lo que supone una tragedia semejante pese a las imágenes que circularon por todo el mundo, este lunes se puede también escuchar cómo sonó el seísmo en en el fondo del mar. El diario francés Le Figaro publica un gráfico en su edición digital que permite escuchar cómo se oyó el seísmo en tres puntos distintos del océano Pacífico junto a las costas de Japón. El documento procede de un estudio para registrar sonidos del fondo marino.