La presidenta de la Comunidad de Madrid ha considerado "absolutamente impresentable" que la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, critique al Ayuntamiento de Madrid por su política contra la contaminación porque, según ha dicho, "lo único que se ha hecho es cumplir la ley".
Aguirre ha recordado antes de hablar sobre este tema que, durante ocho años -primero con Rodríguez Sahagún y luego con Álvarez del Manzano como alcaldes-, ha tenido "el honor de ser responsable" de temas medioambientales de la capital, entre ellos la lucha contra la contaminación atmosférica.
Ha destacado que "en su momento" las estaciones de medición en Madrid fueron colocadas "en lugares donde había mayor problema" de contaminación, un problema que entonces lo provocaban los coches pero sobre todo las calderas de calefacción de carbón, ya que "había muchas más que hoy".
En esos lugares, ha indicado, los niveles de contaminación atmosférica eran "muy superiores" a los que existirían hoy en los mismos sitios y ha añadido que allí permanecieron las estaciones de medición hasta que una directiva europea "indicó la conveniencia y la necesidad" de trasladarlas a otros puntos "de contaminación media". Antes de proceder al traslado, ha continuado Aguirre, el Ayuntamiento pidió permiso al Ministerio de Medio Ambiente "que se lo concedió por escrito".
La presidenta madrileña, que ha asegurado que los niveles de contaminación atmosférica actuales son "muy inferiores" a los de "hace unas décadas", ha subrayado que la actuación del Ayuntamiento se ajusta a la legalidad y que el problema actual se arreglará en los próximos "diez o doce" días cuando se prevé que cambien las condiciones meteorológicas.