mikelo40: No me cabe ninguna duda. Seguramente, si Stradivari viviera sería un luthier como hay tantos hoy en día; bueno, pero no mejor que muchos otros. Cosa diferente es que, cuando vivía, probablemente los buenos luthiers serían mucho más escasos que hoy, y Antonio Stradivari fuera un genio en su época.
Este tipo de cuestiones hace tiempo que las resolvieron los especialistas en mercadotécnia. Hay atributos de los productos que no están relacionados con sus pretendidas calidades intrínsecas, sino con su marca, su nombre, su historia, su escasez o, simplemente, su precio.
Esos atributos con frecuencia son más importantes para la formación de los precios, que los que podríamos considerar atributos "naturales" de los productos. Osea, a veces cuesta más la marca que el buen sabor, o el renombre del fabricante que el buen sonido.
A veces, incluso, las cosas son caras simplemente porque son caras, lo que las hace atractivas para un determinado tipo de público que quiere comprar cosas caras, porque ello las hace exclusivas. El poder comprar un producto que otros no pueden comprar es, en si mismo, un importante atributo para algunas personas.
Si nos ponemos, por ejemplo, a realizar catas ciegas de vinos o cualquier clase de productos de gourmet, con presuntos especialistas en el ramo, nos podríamos fácilmente encontrar con severas sorpresas, similares a las que nos ofrece este, por otra parte, poco fiable estudio.
Yo creo que es simplemente el mito y la leyenda que rodean a estos instrumentos. Estoy convencido que actualmente se pueden hacer violines que suenen igual o mejor que los antiguos.
es mito