Sr. Punt, como puede leer en el propio estudio que cita, ese retraso de la luz con respecto a los neutrinos no es concluyente, y por lo que sé, es muy probable que dicho "retraso" no sea real sino un error sistemico en los procesos del GPS. Por ello, es muy aventurado suponer, mientras que no haya confirmación por los demás estudios en curso, ni se descarte totalmente el error instrumental, que la velocidad de la luz ha sido ciertamente superada por alguna partícula.
De hecho hay múltiples estudios actualmente en curso, en cosmología y astrofisica, para detectar tales explosiones y flujos de neutrinos, buscando, no supernovas, sino microagujeros negros y otros tipos de objetos muy masivos. Así que si fuese el caso, probablemente se hubiese detectado alguna vinculación entre ambos fenómenos, lo que a la postre supondría un gran hallazgo científico: la prueba astrofísica de que una partícula puede rebasar la velocidad de la luz. Y eso no ha sucedido de momento. Por ello debemos tomar las conclusiones provisionales del citado estudio como lo que son, provisionales.
Un saludo.
O sea que los científicos han detectado la explosión con 21 millones de años y 11 horas de retraso. No está mal, no está mal.
Bromas aparte, me planteo la siguiente cuestión: ¿podrían los científicos haberse percatado de la explosión ANTES de que la luz proveniente de ésta haya llegado a la Tierra? Según la relatividad de Einstein no, pero según los últimos experimentos del CERN es posible que sí, puesto que la explosión habría producido no sólo ondas electromagnéticas sino también un importante flujo de neutrinos.
Según el experimento, es posible que los neutrinos adelanten en 60 nanosegundos (milmillonésimas de segundo) a la luz al recorrer ambos 730 km. Eso viene a significar un adelanto de 24,66 microsegundos cada segundo, que son unos 2,13 segundos por día o unos 778,13 segundos por año (unos 13 minutos).
En 21 millones de años, la diferencia de tiempo entre la llegada de los neutrinos y de los fotones puede superar los 500 años, de modo que la detección de una explosión de neutrinos provenientes de una región celeste puede señalar que, dentro de unos cuantos años (no pocos, desde luego), vayamos a ver una supernova allí.
Un saludo.
HispanoL,
Es más bien un error de interpretación del hecho, por los redactores de la noticia.
Efectivamente, la explosión se produjo hace 23 millones de años, lo que sucede es que ahora es cuando la luz procedente de los primeros momentos de la explosión, está alcanzando nuestra posición en la Vía Láctea. A lo que se refiere el artículo, es a que los astrónomos no se percataron de que era la explosión de una supernova, hasta transcurridas 11 horas desde el momento inicial de la explosión. Aún así, yo creo que es un hito el haberlo podido detectar con ese retraso con respecto del momento cero, porque no han habido muchas ocasiones a lo largo de la historia de la Astronomía donde se ha podido detectar a tiempo dicho fenómeno.
Para averiguar el momento posterior a la explosión en el que ha sido detectada, supongo que se habrán basado en la documentación que ya tendrían de la estrella. Me explico. Tendrían una estimación de su tamaño, su tipo y su masa, ya antes de la explosión. Ya estudiando la imagen en el momento en que se detectó la explosión, habrán podido comprobar, por el tamaño de la corona de luz de la deflagación, cuanto se había extendido en ese instante, y por tanto, suponiendo la velocidad de la luz que es constante, el tiempo transcurrido.
Un saludo
Si se encuentra a 21 millones de años luz, habrán pasado como mínimo 23 millones de años luz desde que explotó hasta que se detectó.