El atardecer del próximo miércoles será testigo de un eclipse total de Luna. El satélite quedará eclipsado por completo ese día y España, sobre todo la costa mediterránea, Canarias y Baleares, será uno de los mejores lugares del mundo para observar el ciclo completo.
La Tierra se interpondrá durante algo menos de dos horas entre el Sol y la Luna, que se teñirá de tonos rojizos y anaranjados. El fenómeno podrá verse prácticamente desde toda Europa, África y Asia. Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, un organismo dependiente del Ministerio de Fomento, el punto máximo del eclipse se producirá a las 22:14 horas (hora peninsular).
Según informa Efe, la duración del eclipse total será de 1 hora y 41 minutos, aunque todo el proceso, incluido en el mismo las fases anteriores al propio eclipse (conocidas como fase parcial y fase penumbral), se prolongará durante más de cinco horas. La Tierra se interpondrá ese día entre el Sol y la Luna, y la sombra proyectada del planeta azul ocultará por completo la Luna.
El Observatorio Astronómico ha recordado que a diferencia de los eclipses de sol, los de Luna no entrañan ningún riesgo para la vista y no requieren por lo tanto para su observación a simple vista de la utilización de ningún filtro.