Menú

Un autodidacta inventa un acero más fuerte y que se produce más rápido

Cuando se puso en contacto con la Universidad del Estado de Ohio no le creyeron. Ahora ha publicado un artículo con los ingenieros de la institución. (Volver)

punt dijo el día 15 de Junio de 2011 a las 11:28:19:

[loboe] Pues sería un capón mal dado, porque el acero sólo es acero a partir de que el hierro se ve sometido al tratamiento que le agrega carbono, tratamiento que puede formar parte de múltiples procesos de fabricación de acero y no de uno en particular.

Pero si prefiere que diga que el acero se obtiene "tras un proceso de fabricación en el que se ve sometido, entre otros, a un determinado tratamiento que le añade carbono", por mí perfecto. ¡Quién iba a decir que "ni la semántica ni la gramática son [su] fuerte", cuando su réplica se centra en ellas!

Desde luego, no pretendo sentar cátedra respecto a la fabricación del acero, y creo que en ese sentido me limité a ampliar la información que ofrecía el artículo mencionando información proveniente del artículo original en inglés, ampliada con información de la wiki (a la que considero bastante falible pero aun así socorrida; si puede vd. enlazar alguna enciclopedia online gratuita y fiable, muchos se lo agradeceremos).

Naturalmente, si en mi primer comentario he dicho alguna burrada (entiéndase al margen de la polémica entre considerar la invención del sr. Cola como un mero "tratamiento" o como parte fundamental de un nuevo "proceso de fabricación"), como siempre agradeceré cualquier corrección, cosa que por cierto vd. no hace. Pero no parece una postura demasiado razonable lo de afirmar que me he "metido en un jardín del que [me] va a ser muy difícil salir" sin indicar en qué consiste ese "jardín" (espero que no se trate únicamente de lo del "tratamiento" vs. "proceso"; eso sería demasiado pueril para lo que vd. acostumbra).

Imagino que vd. será experto en la fabricación del acero, supongo que por ser algún tipo de ingeniero, pero aunque mi terreno sea la informática, debe saber que en esa ingeniería también estudié los procesos de fabricación de los semiconductores que, salvando las lógicas distancias, no son tan diferentes del del acero. En ellos, se parte de un material base de pureza mínima (grosso modo, arena de playa) al que se realizan una serie de procesos y tratamientos, sobre todo térmicos y en los que el tiempo es fundamental, hasta conseguir transformarlo en largas barras de silicio monocristalino de extrema pureza. Una vez obtenidas, estas barras de silicio se cortan en obleas que se enriquecen con diversas impurezas siguiendo un patrón litográfico, de modo que quede impreso un circuito de las deseadas características semiconductoras.

Así pues, creo que por mi formación conozco la diferencia entre un "tratamiento" y un "proceso de fabricación" (que normalmente incluye uno o más tratamientos), aunque el caso concreto del acero caiga fuera de mi especialidad.

A lo que iba es a que la sustitución de una fase fundamental de un proceso de fabricación en la que se aplica un tratamiento por otra versión de esa misma fase pero que aplica un tratamiento diferente y que da lugar a un material también diferente, puede perfectamente entenderse como un nuevo proceso de fabricación, aunque en él haya otras fases que coincidan con el proceso tradicional.

De modo que no pretenda intimidar a sus contertulios con su burda fanfarronería de que "de vez en cuando puedes encontrarte con alguien que sí sabe de qué está hablando", porque también a vd. le puede pasar lo mismo: no piense que es vd. el único que sabe de su especialidad ni considere que los demás son absolutos ignorantes, ese "ruido" que afirma que tanto abunda en los foros. A menudo se encontrará con quienes sí saben de qué hablan, aunque tal vez conozcan las cosas de una forma menos precisa por no ser expertos sino meros conocedores (no confunda usar la wiki como única fuente de información para salir de una ignoracia plena con usarla para completar un conocimiento previo falto de detalles).

Así pues, le agradecería (e imagino que el resto de lectores de LD que puedan estar interesados en esta información) que nos aclarase en qué consiste el famoso "jardín" en el que me metí que, asumiendo que vd. dista mucho de ser pueril, debe consistir en información errónea vertida en mi primer comentario.

Un saludo.

loboe dijo el día 15 de Junio de 2011 a las 09:32:45:

punt:

Si quiere jugar a la semántica, le diré que si le oye el Sr. Losantos decir eso de que "El acero es un material que se obtiene a partir de un determinado tratamiento", seguro que le da un capón, porque el acero es un material que se obtiene a partir de un determinado proceso de fabricación.

En cualquier caso, como ni la semántica ni la gramática son mi fuerte, le cedo el campo. Pero antes, permítame decirle que creo que en este caso, escribió su primer comentario demasiado deprisa y que se ha metido en un jardín del que le va a ser muy difícil salir.

Además, le recordaré algo que le dije a otro contertulio en estas mismas páginas: antes de contradecir alegremente opiniones ajenas y de sentar cátedra sobre el asunto después de leer un par de artículos en la Wikipedia, algunos deberían pensárselo dos veces, porque aunque en estos foros hay habitualmente mucho ruido, de vez en cuando puedes encontrarte con alguien que sí sabe de qué está hablando.

Salu2

punt dijo el día 15 de Junio de 2011 a las 00:30:24:

[loboe] Efectivamente, el acero recibe tratamientos, pero digo que se fabrica porque no se puede obtener "acero sin tratar" sino solo hierro.

El acero es un material que se obtiene a partir de un determinado tratamiento, aunque otros tratamientos posteriores pueden mejorar sus características.

¿Que lo que ha inventado el sr. Cola es sólo una parte del proceso? Es posible, pero aun así no deja de concretarse en un método nuevo de fabricación, ya que lo inventado por el sr. Cola "sustituye" a partes fundamentales del actual proceso de fabricación del acero en lugar de "añadirse" al mismo como una fase más.

Pues eso.

Un saludo.

Aleon dijo el día 14 de Junio de 2011 a las 17:11:44:

Hank Rearden!!! Finalmente lo he encontrado!!! :-)

loboe dijo el día 14 de Junio de 2011 a las 15:20:01:

punt dijo: recordar que el acero no se "trata" sino que se "fabrica".

A pesar de lo cual, los catedráticos Coca Rebollero y J. Rosique, en su obra "Conocimiento de Materiales", le dedican al tema los siguientes capítulos:

Tercera Parte: Materiales Metálicos y sus Tratamientos

25 Tratamientos Térmicos. Generalidades

26 Tratamientos Mecánicos.

28 Teoría de los Tratamientos Térmicos de los aceros.

29 Tratamientos Térmicos de los Aceros. Templabilidad

30 Tratamientos termiquímicos.

Etc. etc.

Pues eso.

punt dijo el día 14 de Junio de 2011 a las 14:52:50:

El artículo que se enlaza explica un poco más en qué consiste el proceso.

Como mínimo, hay que recordar que el acero no se "trata" sino que se "fabrica", puesto que el acero es el resultado de tratar hierro con carbono, lo que le confiere flexibilidad y resistencia. Otra cosa es que para su fabricación se realicen uno o más procesos que mejoran sus características: este sería uno de ellos.

Así pues, el método habitual pasa por calentar el metal a temperaturas que rondan los 900 a 1.400ºC, manteniendo esa temperatura durante mucho tiempo, incluso horas, y dejando que se enfríe más o menos lentamente. Durante ese proceso se forman, dependiendo de la temperatura y de la velocidad de enfriamiento, estructuras homogéneas en el metal denominadas "austenita", "bainita", "martensita", etc..., estructuras con las que el metal adquiere diversas propiedades (dureza, flexibilidad, ductilidad, magnetismo, etc).

Así, el nuevo proceso desarrollado por el sr. Cola se basa en hacer pasar las placas de acero por distintas fases mediante un sistema de rodillos, primero por unos quemadores que calientan el metal hasta unos 1.100ºC y, a continuación, sumergiéndolas en un líquido que enfría el metal rápidamente (lo que hace que sólo haya estado caliente unos 10 segundos).

Es algo similar a la antigua forja de las espadas de acero (calentar al fuego, meter en carbón, martillear mientras esté al rojo, enfriar en agua y volver a empezar).

Al haber estado el metal caliente tan poco tiempo, no consigue reorganizar su estructura interna por completo. Así, el metal resultante tiene una estructura heterogénea, no homogénea, que combina bainita y martensita, aparte de restos de carburos (que normalmente se evitan por ser muy duros pero frágiles).

Por lo visto, esta estructura heterogénea que combina bainita, martensita y carburos es hasta un 7% más resistente, ligera y dúctil que el mejor acero que hasta ahora se había logrado fabricar lo que, como era de esperar, ha sorprendido a los expertos.

El artículo original, en inglés, se enlaza en la noticia. Por mi parte, enlazo la entrada de la wiki (poco fiable pero muy socorrida) sobre el acero:
_http://es.wikipedia.org/wiki/Acero

Un saludo.

loboe dijo el día 13 de Junio de 2011 a las 18:00:35:

Aunque las noticias periodísticas no sean el sitio más adecuado para extraer conclusiones científicas, da la sensación de que más que un nuevo método de fabricación de acero se trata de un tratamiento del mismo, que le proporciona características mecánicas especiales. Del mismo modo que lo hacen el temple; el recocido; el revenido y otros.

« 1 »