Cualquier fan de la franquicia Pokémon siempre ha sabido que un título como Pokken Tournament acabaría llegando al mercado. Nintendo lleva ya años coqueteando con la idea de llevar a sus célebres monstruos de bolsillo al mundo tridimensional, con títulos como Pokémon Stadium (2000, Nintendo 64) o Pokémon Colosseum (2003, Gamecube) que si bien mostraban el universo Pokémon como nunca se había visto hasta el momento, dejaba al jugador con un regusto final amargo ante la imposibilidad de, de una vez por todas, hacernos con el control de los Pokémon de forma directa.
Es por ello que el anuncio de Pokken Tournament fue recibido con gran regocijo por parte del fandom Pokémon, más aún cuando se supo que detrás de este proyecto se encontraba nada menos que el Tekken Team, estudio de Bandai Namco encargado de la celebérrima franquicia de lucha. Así las cosas, Pokken Tournament se presentó como el primer spin-off de la franquicia Pokémon en la que los combates por turnos daban paso a la lucha cuerpo a cuerpo directa: monstruos de bolsillo enfrentándose por primera vez en impactantes entornos tridimensionales, haciendo uso de sus técnicas tradicionales de una forma totalmente inédita hasta el momento. Aunque en un principio Pokken Tournament fue diseñado en exclusiva para recreativas japonesas, finalmente NIntendo decidió presentarlo al mundo a través de su consola de sobremesa Wii U.
Como no podría ser de otra manera, Pokken Tournament hace realidad los deseos de todos aquellos que crecieron con los videojuegos y la serie de animación de Pokémon: haciendo gala de un impresionante apartado técnico, el jugador toma por primera vez el control directo de sus Pokémon. Según el argumento del juego, en la región de Ferrum, donde se desarrolla el mismo, existen una serie de misteriosas piedras, las Piedras de Sinergia, con la capacidad de conectar al entrenador Pokémon con su monstruo para poder controlar sus movimientos directamente, en lugar de a través de órdenes. Gracias a ello, el jugador podrá recorrer la región de Ferrum (que en realidad no es más que el menú de opciones de juego) enfrentándose a otros muchos entrenadores.
El aspecto gráfico de Pokken Tournament es toda una delicia, con personajes y escenarios que bien podrían haber salido de las últimas temporadas del anime. El sistema de combate es el otro gran punto fuerte de la obra del Team Tekken: con un interesante equilibrio entre facilidad de manejo y profundidad técnica, no estamos ante un título de lucha solo apto para expertos en el género… cualquiera podrá ponerse a los mandos de Wii U y controlar las nociones básicas de combate en tan solo unos minutos. Llegar a dominar con soltura las muchas opciones en batalla como los agarres, cancelaciones, y combos es harina de otro costal, y requerirá horas de entrenamiento y muchas, muchas derrotas. El uso de la sinergia, los personajes de apoyo, la posibilidad de evolucionar en plena pelea y el interesante uso de dos perspectivas distintas en combate dotan a Pokken Tournament de una riqueza a nivel jugable que encandilará a fans de la franquicia y a aficionados al género de la lucha en general.
Tanto para lo bueno como para lo malo, Pokken Tournament es un port casi directo de la recreativa homónima. Por ello, tras disfrutar de las primeras horas de partida comienzan a echarse en falta algunos modos más de juego. Si bien la Liga Ferrum, los modos de combate libre y las opciones multijugador local y online cumplen sobradamente su cometido, la versión doméstica del título podría haber incorporado alguna opción más que alargase la vida del título. Resulta sangrante también la escasa variedad de Pokémon disponibles en el plantel inicial de luchadores, teniendo en cuenta la inmensa cantidad de monstruos existentes en el universo Pokémon. No se sabe si Bandai Namco incorporará nuevos Pokémon al plantel en un futuro vía DLC, pero desde luego es una auténtica lástima no poder disfrutar de más opciones al respecto.
Dejando de lado sus carencias, Pokken Tournament se perfila como un espectacular, sorprendente y ameno título de lucha que hará las delicias de los "Pokemaniacos", pero que también divertirá a los amantes del género de pelea y a todos aquellos que deseen pasar un buen rato compitiendo con amigos (tanto de forma local como a través de Internet) de forma ágil y accesible.
Título: Pokken Tournament
Plataforma: Wii U
Desarrollador: Bandai Namco
Distribuidor: Nintendo