Menú

Atención, padres: llega Yo-kai Watch

Considerado el "nuevo Pokemon", esta saga de juegos, películas y series se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas en Japón.

Considerado el "nuevo Pokemon", esta saga de juegos, películas y series se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas en Japón.
Llega la nueva moda que está arrasando en Japón | Yo kai Watch

Tras conquistar Japón con millones de videojuegos vendidos y una auténtica invasión de productos derivados, la fiebre Yo-kai Watch aterrizará en España la próxima primavera. Si el éxito de esta saga de videojuegos es similar a lo visto en su país de origen, vamos a tener que ir acostumbrándonos a ver a personajes como Jibanyan o Whisper por todas partes. Pero… ¿Qué es Yo-kai Watch?

Creado por los visionarios de Level-5, el estudio responsable de éxitos del videojuego como El Profesor Layton o Inazuma Eleven, Yo-kai Watch es un título que sigue la estela de clásicos como Pokémon, es decir, centra su mecánica de juego en la caza y entrenamiento de adorables monstruitos. En este caso, y tal y como indica el propio título, la misión del jugador es la de capturar a los Yo-kai, espíritus fantasmales procedentes de folclore tradicional japonés, que se encuentran pululando a lo largo y ancho del mundo en el que se desarrolla la aventura. Con un aspecto adorable inspirado en las criaturas originales, los Yo-kai ayudarán a Nathan, protagonista del título, a enfrentarse a cuantos espíritus se crucen en su camino para así pasarlos a su bando. Para localizar a estos peculiares seres, Nathan cuenta con un curioso reloj, el Yo-kai Watch, que detectará la presencia de estas apariciones indicándole su ubicación.

Naturalmente los relojes se pueden comprar aparte

A grandes rasgos, este el núcleo jugable de Yo-kai Watch: la exploración y búsqueda de Yo-kai, insectos y otro tipo de objetos se combina con un argumento imaginativo y estimulante y una buena ración de combates por turnos entre espíritus. Unido al buen hacer de Level-5 en lo que a diseño de personajes y escenarios se refiere, la saga Yo-kai Watch estaba destinada a triunfar en Japón, donde la franquicia se ha convertido en un auténtico producto transmedia. Y es que si bien Level-5 consiguió algo similar con su saga futbolera Inazuma Eleven, el éxito de Yo-kai Watch ha superado con creces al de las peripecias de Mark Evans y sus amigos.

Desde que en verano de 2013 llegase a las tiendas niponas el primer Yo-kai Watch para Nintendo 3DS, los jugadores japoneses han disfrutado de su continuación, que se distribuyó en dos versiones distintas superando nada menos que los cinco millones de copias vendidas; también se publicaron dos spin-off de la franquicia, Yo-kai Watch Busters y Yo-kai Watch Dance, una versión del famoso Just Dance inspirada en el juego. Para este año, Level-5 ha anunciado un spin-off más, así como la esperada tercera parte. Los móviles no podían ser una excepción: la franquicia Yo-kai Watch está presente en los dispositivos iOS y Android nipones con cuatro apps oficiales de la saga.

El primer juego se lanzó en Japón en 2013. Aquí llega a finales de abril

El primer Yo-Kai Watch llegará a España el próximo 28 de abril, pero la invasión de estos fantasmas no quedará ahí. La adaptación televisiva del juego lleva en antena en Japón desde el año 2014 con un gran éxito de audiencia. En España ha sido la cadena Boing la que se ha hecho con los derechos de Yo-kai Watch, cuyo primer capítulo se emitirá durante el mes de mayo.

En lo referente al manga oficial, que comenzó a publicarse en Japón durante el 2012 (antes incluso que el lanzamiento del propio juego) llegará a las tiendas españolas de la mano de Norma editorial. El cómic, obra de Noriyuki Konishi, causa furor entre los niños japoneses, y cuenta ya con ocho tomos publicados. Como no podía ser de otra manera, los Yo-kai también han invadido las salas de cine japonesas: en 2014 se estrenó la primera película oficial de la franquicia, Yokai Watch: Tanjo no Himitsu da Nyan!, y a finales del pasado año se estrenó la segunda.

Un fenómeno de tales características no podía dejar de lado el filón comercial de los juguetes. Así, Japón se encuentra actualmente abarrotado de todo tipo de productos relacionados con la franquicia Yo-kai Watch: desde pastelitos y chucherías a peluches de todo tipo, sin dejar de lado por supuesto el famosísimo reloj con el que Nathan busca a los fantasmas en el juego. Un sinfín de merchandising que hace las delicias de los fans de la saga y contribuye a convertir a sus personajes en auténticos iconos del entretenimiento. No en vano, el juego cuenta hasta con su propio baile oficial, que el presidente de Nintendo Europa, Satoru Shibata, se atrevió a representar en la presentación oficial del juego:

Falta poco más de un mes para que Yo-kai Watch aterrice en las tiendas de toda España… ¿Cosechará el mismo éxito que en su país de origen entre los jugadores españoles?

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura