En octubre del año pasado, Vanguard Games anunció una versión para Xbox One del juego para tabletas y teléfonos móviles Halo: Spartan Assault. Ahora con la consola ya instalada en miles de hogares, el juego se estrena en la doméstica de nueva generación de Microsoft con algunas características inéditas en la versiones portátiles, además de ofrecer la oportunidad de jugar con el mando de Xbox One, lo que debería garantizar una experiencia completamente diferente a la de los dispositivos que recibieron la primera versión del juego.
La historia de Halo: Spartan Assault se sitúa entre los acontecimientos de Halo 3 y Halo 4. La trama se centra en la figura de los Spartan Ops durante la Batalla de Draetheus V en la guerra entre la UNSC y los Covenants, episodio que se inicia cuando un grupo de Covenants ignora el alto el fuego pactado. En la campaña principal el jugador toma el control de los Spartans Edward Davis y Sarah Palmer, en la realización de múltiples y variadas misiones que incluyen, por ejemplo, escolta, rescate de soldados, destrucción de objetivos, y otros.
Aunque se trata de un producto menor, existen cambios en el modo de juego clásico de la serie y su presentación visual, lo que no significa que este juego necesariamente no pueda ser parte de la franquicia dedicada a Xbox. Sin embargo, para mantener una conexión directa con la serie principal tenemos que colocar algunos elementos que permitan a los jugadores situarse en el mismo universo. En el caso de Halo: Spartan Assault se ha respetado esta premisa aunque con la obligada remodelación visual para adaptarla al nuevo estilo. Así, la desarrolladora produce escenarios, personajes, enemigos, vehículos, armas y otras muchas características que permiten enmarcar la entrega sin demasiada dificultad en la serie. Evidentemente, los personajes y el fondo de la exigua historia del juego se centran totalmente en hechos y entornos ya presentados anteriormente, de modo que la trama es fácil de entender y garantiza que el jugador no se pierda entre los eventos.
No obstante, a pesar de tener elementos del universo de la serie original, todo el aspecto de Halo: Spartan Assault es demasiado genérico. Tampoco se ha trabajado mucho en la historia del juego: la desarrolladora ha creado un par de videos que no deben durar más de cinco minutos, ya que gran parte de la trama está contada mediante los textos que se muestran antes de las misiones. Incluso siendo un juego de presupuesto limitado, se podía esperar un poco más de contenido.
Pero también acumula pequeñas virtudes, como la mecánica de control en Xbox One, que es excelente. El control de los movimientos del personaje se ejecuta con ambas palancas y es posible evadir los ataques con algunas combinaciones de comandos exclusivas de la edición para consola. Por otro lado tanto las capacidades de los personajes, enemigos y la disposición de los diferentes entornos permiten asegurar un ritmo frenético al juego. Las misiones son muy rápidas, la acción, los disparos y las explosiones no cesan, pero esto en ningún caso garantiza un eslabón interesante de la serie principal.
En cuanto al arsenal, aunque solo se puedan cargar dos, hay un gran número de armas disponibles y a pesar de tener siempre munición disponible, el jugador también puede optar por usar granadas o ataques cuerpo a cuerpo. Entre tanta variedad de armas y posibilidades de ataque, curiosamente Halo: Spartan Assault requiere un mínimo de planificación táctica para evitar que los enemigos terminen rodeando al personaje. El sistema de medallas y logros del juego también esconde retos interesantes, ya que obliga al jugador a lograr algunas proezas para llegar a ser un gran soldado. Matar medio centenar de enemigos sin dar un solo tiro es un buen reto, lo que garantiza un poco más de dedicación y puede aumentar el tiempo de la experiencia.
Esto no es Sparta
Los gráficos del juego no son impresionantes y con algo de observación salen a relucir algunos fallos que no tienen explicación en la versión de Xbox One. Al parecer, la desarrolladora decidió hacer un port rápido del juego que existe para Windows Phone 8. El resultado es un conjunto visual muy simple y un tratamiento descuidado. Las texturas, los objetos, luces o efectos no han recibido mucha atención, lo que borra de la ecuación el conjunto de impresionantes efectos visuales que vemos en los principales títulos de la franquicia.
No sólo eso, tampoco se ha invertido tiempo en desarrollar videos de buena calidad. El clip que se muestra en la introducción de cada capítulo parece más un GIF animado que una secuencia de video. Tal vez este formato sea apropiado para un teléfono móvil, pero nunca para una consola como Xbox One.
Tampoco acierta en la evolución del personaje gracias a un sistema muy limitado. Con los puntos que el jugador gana en las misiones puede comprar mejoras para las armas y el uso de habilidades especiales. El problema es que estas mejoras sólo se pueden utilizar en una ocasión, lo que deja al jugador con dos opciones: manejar el arsenal de base o adquirir más puntos (con dinero real) para equiparse constantemente.
Halo: Spartan Assault también incluye un modo cooperativo que ofrece un buen número de horas de diversión. Las misiones son muy similares a las del modo campaña, pero es necesario el trabajo en equipo. Una lástima que las misiones sean tan cortas y limitadas, ya que al igual que sucede en el modo para un jugador, después de muchas misiones el juego termina confiando demasiado en la paciencia del jugador proponiendo siempre tareas similares.
Conclusiones
Siendo claros, Halo: Spartan Assault podría recibir cualquier otro nombre; incluso con la detallada incorporación de elementos típicos de la serie, el juego no aporta nada especial para justificar su incorporación a la franquicia. Con un desarrollo muy por debajo de lo esperado para un juego de la marca Halo y una consola de última generación, el elevado ritmo no justifica las misiones repetitivas y un sistema de progresión que pide dinero, y avergüenza a la serie con micropagos.
Cualquiera que haya experimentado el juego en su edición anterior no tiene ninguna justificación para adquirir la versión para Xbox One, ya que las novedades y el cooperativo no justifican la compra. Para aquellos que no lo han jugado, tal vez cuando Halo: Spartan Assault esté de promoción pueda ser interesante.