Un juego da a los 'piratas' una ración de su propia medicina
El videojuego simula una compañía de videojuegos y si la copia es ilegal la empresa termina hundida por... las descargas ilegales.
La empresa Greenheart Games, fundada en julio de 2012 por los hermanos Patrick y Daniel Klug, ha lanzado al mercado su primer videojuego: Game Dev Tycoon. Inspirado en el juego móvil Game Dev History, la obra nos pone al frente de una compañía de videojuegos en los años 80, en la que empezaremos solos trabajando en nuestro garaje, como manda la tradición. Si logramos buenas críticas y ventas, ganaremos dinero suficiente para ir ampliando la plantilla y abordando proyectos más ambiciosos, mientras en el mundo se van lanzando consolas como la Gameling, la Playsystem o la mBox 360.
Sin embargo, conscientes de que pese a su bajo precio (7,85 euros) muchos jugadores se iban a terminar haciendo con una copia ilegal, los dos hermanos han adoptado una táctica cuando menos original. Han sido ellos los primeros en ponerlo en las redes de intercambio de ficheros, pero han cuidado de poner una copia modificada con una pequeña variación. En cuando el jugador consigue su primer éxito, con puntuaciones de 9 y 10 para los críticos, en lugar de venderse como churros copias del juego aparece el siguiente mensaje:
Jefe, parece que aunque hay muchos que están usando nuestro nuevo juego, lo roban descargando una versión crackeada en lugar de comprarlo legalmente. Si los usuarios no compran los juegos que les gustan, tarde o temprano iremos a la bancarrota.
Lo que sucede es que, efectivamente, resulta casi imposible avanzar en el juego si tus éxitos no se venden legalmente. Algunos usuarios ya han expresado en los foros su frustración, según han explicado los desarrolladores en su blog:
¿Qué puedo hacer para evitarlo? Quiero decir: ¿puedo investigar un sistema de DRM o algo?
¿Por qué tanta gente que piratea? ¡Me están arruinando! Después de 5 minutos la gente empieza de repente a piratear todo lo que hago, incluso si consigo buenas críticas (algo que me suele suceder). No es justo.
Según explica Patrick Klug, como usuario no puede sino reírse de la ironía, pero como desarrollador que se ha tirado un año programando el juego como que no le hace tanta gracia. Según sus datos, el primer día de su puesta a la venta Greenhart vendió 214 copias mientras que al menos 3.104 usuarios jugaron con la versión ilegal. Es decir, sólo un 6,4% de los usuarios se ha comprado el juego.
Lo más popular
-
El directivo de La Caixa al que Begoña pidió 40.000€ por cuatro años también patrocinó la "Ópera Joven" de David Sánchez -
Vídeo: 'Polvo serán', el suicidio asistido de Ángela Molina de la mano de Carlos Marques-Marcet -
Vídeo: Programa especial 200. Bastos nos abre su despacho en Santiago para un examen sin filtros a Sánchez y Feijóo -
Cuatro tendencias demográficas que marcarán la España de los próximos veinte años -
El desconocido truco de Google Maps para proteger tu casa frente a ladrones
Ver los comentarios Ocultar los comentarios