El Instituto Nacional de Estadística (INE) seguirá los movimientos de los móviles durante ocho días en los próximos meses de cara a realizar un estudio, según confirman fuentes del organismo tras la información adelantada por El País.
El diario concreta que el INE analizará los desplazamientos en cuatro días laborales de noviembre, del 18 al 21; un domingo, el 24 de noviembre; un festivo, el 25 de diciembre; y dos días de verano, el 20 de julio y 15 de agosto, también festivo.
El INE recibirá las posiciones de los números pero no los titulares y las tres principales operadoras (Movistar, Vodafone y Orange) han accedido a colaborar dando esos datos y procesándolos. Con la información recabada, el INE podrá analizar aspectos como cuáles son los desplazamientos más habituales en el día a día, qué movimientos son más comunes en vacaciones o medir mejor la despoblación en el mundo rural.
Para ver esto, se dividirá el territorio en celdas y se tomará la posición de los móviles en determinadas horas lo que permitirá saber, por ejemplo, de qué celda a qué celda se mueven para ir trabajar o cuáles son los destinos más comunes de vacaciones. En concreto, según el diario, en los días laborables se tomará la posición de los móviles entre las doce de la noche y las seis de la mañana para conocer el lugar de residencia y entre las 9 y las 6 de la tarde para valorar el destino laboral o de estudios de cada usuario.
El proyecto, indican, forma parte de las nuevas formas de hacer estadísticas en las que trabajan los organismos europeos con una mayor recopilación de datos con apoyo de la tecnología, aunque ya ha suscitado críticas en las redes sociales. Dado que los datos se obtienen de la triangulación de las antenas, no sirve de nada desactivar el GPS del móvil; la única manera de no formar parte de este estudio es apagando completamente los móviles durante esos días.