IBM sorprendió al presentar, por primera vez en un formato listo para su comercialización, un ordenador cuántico durante la feria CES 2019 de electrónica de consumo que se celebra estos días en Las Vegas.
Bajo el nombre Q System One, esta máquina se diferencia de las computadoras clásicas en que utiliza un sistema de cúbits que almacena información en las dos cifras del código binario, 1 y 0, mientras que el resto lo hacen utilizando bits y deben elegir entre almacenar datos en una de las dos cifras (1 ó 0). Con este protocolo nuevo, conocido como superposición, las maquinas cuánticas pueden resolver con rapidez problemas de gran complejidad y procesar inmensas cantidades de datos.
Los ordenadores cuánticos existentes se limitaban hasta ahora a los laboratorios de innovación, pero el Q System One es el primero que incluye tanto los componentes electrónicos como los de refrigeración en un paquete único. El aparato es un cubo de vidrio de más de dos metros y medio, con un cilindro en su interior que evoca diseños de ciencia ficción y que ha sido ideado en colaboración con dos compañías británicas, Map Project Office y Universal Design Studio.
IBM aún no ha anunciado el precio de este potente cubo informático pero avanzó en su presentación que estrenará un servicio de computadoras cuánticas accesibles por la nube para quien se interese por este sistema completamente diferente de la computación clásica.