Colabora

La inteligencia artificial toma el control de tu móvil

Los nuevos móviles inteligentes son capaces de analizar nuestras rutinas y predecir comportamientos.

La Inteligencia Artificial tiene múltiples aplicaciones para la tecnología móvil | Unsplash

Hasta hace un tiempo, la expresión Inteligencia Artificial sonaba a ciencia ficción. Imaginábamos robots o artilugios sofisticados actuando a semejanza de la mente humana y sustituyendo al hombre en las más variadas tareas. Sin embargo, la I.A. es ya una realidad tangible que nos acompaña en el día a día. No hace mucho que llegó a la telefonía móvil y ya se ha convertido en tendencia.

La introducción de los teléfonos con inteligencia artificial está siguiendo un ritmo vertiginoso. Primero fue en forma de software y ahora ya está integrada en las últimas versiones de los sistemas operativos. El último en apretar el acelerador ha sido Google con su nuevo Android 9 Pie. Es difícil imaginar hasta dónde podemos llegar, con una tecnología que, parece, llega desde el futuro.

Machine learning y deep learning

Estos dos conceptos son los responsables de que la InteligenciaArtificial esté ya en nuestros teléfonos móviles. Hacen referencia a los procesos que ejecuta un software para emular el comportamiento de la mente humana.

La base son los famosos algoritmos. El Machine learning o aprendizaje automático es una forma de Inteligencia Artificial que ayuda a las máquinas a aprender por sí mismas mediante análisis de datos. El deep learning o aprendizaje profundo va un paso más allá. Se trata de reproducir el funcionamiento de las neuronas y trasladarlo a una máquina para que actúe por su cuenta, extraiga conclusiones y sepa predecir comportamientos futuros.

Para entender el concepto, es importante detenerse en el procesamiento neuronal. Las células del cerebro trabajan siempre de manera interconectada. Por ejemplo, a la hora de identificar una fruta unas neuronas reconocen el olor, otras el sabor y otras el color. En el terreno de la I.A., este mecanismo neuronal se transforma en códigos o algoritmos que acaban reproduciendo la misma forma de actuar del cerebro. Si trasladamos estas funciones a los móviles, el resultado es un mecanismo que sabe analizar e interpretar comportamientos y que llega a avanzar en la toma de decisiones.

La I.A. en los móviles

La industria de la tecnología móvil se ha lanzado de cabeza al desarrollo de la I.A. y cada fabricante ofrece sus propias aplicaciones y utilidades. La mayor parte de ellas guarda relación con la cámara y el reconocimiento de imagen, pero también hay otros recursos.

La traslación del procesamiento neuronal al mundo de los móviles es la que permite a la cámara reconocer objetos, personas o incluso razas de animales. Las aplicaciones disponibles en el mercado y las que incorporan ya algunos sistemas operativos ayudan también a identificar rostros y escenarios, realizan sugerencias y aplican correcciones precisas para que la imagen captada tenga la mejor calidad. Uno de los ejemplos más espectaculares de esta tecnología es el traductor de Google, que incluyó entre sus funciones la traducción de carteles. La empresa avisa de que con formatos especiales, tamaño pequeño o mala iluminación, la traducción puede fallar, pero en cualquier caso se trata de una herramienta impensable hasta hace muy poco.

Permiten poner en marcha motores de búsqueda, solicitar información, abrir una aplicación o incluso configurar una alarma. Aunque nacieron en el móvil, es probable que en pocos años el asistente de voz se convierta en un elemento casi imprescindible en todos los hogares, al que recurrir para hacer la compra, pasar la aspiradora o adquirir entradas para el cine. Los más conocidos llevan la firma de los gigantes tecnológicos: Alexa, el asistente de Amazon, que a través del altavoz Echo hace que podamos comprar de viva voz y Assistant, el asistente de Google, que está innovando para ofrecer una voz cada vez más humana y que cuenta con una función para hacer que los niños incluyan un "por favor" en sus órdenes. Siri, la asistente de Apple, también da este año el salto del móvil al altavoz con Homepod, que permitirá poner nuestra música favorita o controlar, a través de la voz, otros aparatos domésticos. Cortana, el asistente de Microsoft, aún no tiene un altavoz propio pero sí está incorporado en aparatos de otras marcas.

La tecnología cognitiva está detrás de los asistentes virtuales que incorporan en sus webs determinadas empresas o entidades, capaces, por ejemplo, de asesorar a clientes en materias como préstamos hipotecarios.

La Inteligencia Artificial permite que el móvil adquiera un conocimiento de los hábitos del usuario. De esta manera, es capaz de hacer propuestas para el ahorro de energía. Los sensores incorporados en los teléfonos detectan las aplicaciones que menos se utilizan y pueden ejecutar acciones por sí solos para alargar la batería e incluso ahorrar memoria.

La identificación del propietario de un móvil mediante contraseña está ya pasando a la historia. Los teléfonos desarrollados a través de Inteligencia Artificial no necesitan este tipo de controles de acceso, son capaces de analizar la cara del usuario para comprobar si se corresponde con el propietario y permitir o denegar el acceso a la terminal.

Android 9 Pie

Detrás de las aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial se encuentran, cómo no, los gigantes de la comunicación. La última apuesta de Google es el sistema operativo Android 9 Pie, que pretende dar un vuelco definitivo al mercado de los móviles inteligentes.

El proceso de actualizaciones ha comenzado y ya es posible consultar el listado de móviles compatibles con Android Pie. Como suele ocurrir en estos casos, el procedimiento puede durar meses y si alguien tiene prisa en probarlo lo mejor es que consiga un dispositivo fabricado por Google. Ya ocurrió con las actualizaciones de Android Oreo hace un año y es muy probable que la historia se repita.

¿Y qué novedades presenta esta nueva versión del sistema operativo más famoso del mundo? ¿En qué se diferencia de sus predecesores? La respuesta va escrita en mayúsculas: "Inteligencia Artificial hasta los topes". Esa es la frase que repiten hasta la saciedad los creadores de Android 9 Pie, también conocido como Android P o Andoid 9.0

El nuevo Android mejora las prestaciones de sus predecesores en consumo energético. Reserva la energía para las aplicaciones y procedimientos que realizamos habitualmente y también interviene en la luminosidad de la pantalla. El mecanismo es capaz de detectar nuestros gustos en materia de brillo y los aplica por sí solo.

El Android 9 Pie interpreta los textos que estamos leyendo y sugiere acciones en torno a él, como por ejemplo, copiar y pegar, enviar, localizar, compartir, etc. Para ello, va desplegando un menú contextual a medida que nos desplazamos por la pantalla.

Este es otro punto fuerte de la nueva apuesta de Google. La Inteligencia Artificial reconoce nuestras preferencias y nuestra forma de actuar y se adelanta en las acciones, ofreciéndonos los contenidos que más nos pueden interesar. Por ejemplo, si solemos consultar la programación del cine a través del móvil, acabará mostrando automáticamente las carteleras y la localización.

Estas son algunas de las prestaciones que ya son realidad gracias a la Inteligencia Artificial, pero hay muchas más. Y todas van en la misma línea: reconocer nuestros patrones de comportamiento, aprender de ellos y anticiparse a nuestras acciones para hacernos la vida un poco más fácil.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario