Nimbus Data acaba de ganarse el título del fabricante del disco SSD de mayor capacidad del mundo con el anuncio del lanzamiento este verano del ExaDrive DC100, una unidad de 100TB que ya está siendo probada por algunos consumidores seleccionados. El dispositivo emplea memorias flash 3D NAND fabricadas por SK Hynix y dispone de suficiente espacio como para guardar 20.000 películas en alta definición o 20 millones de canciones, con velocidades de lectura y escritura de 500MB/s.
Es más lento que otras alternativas de alta capacidad de empresas como Samsung, que hace poco menos de un mes anunció un modelo de 30TB llamado PM1643 que ofrecía tasas de escritura y lectura de 1,700 MB/s y 2,100 MB/s, respectivamente. A cambio, además de una mayor capacidad, el disco promete ahorrar energía, con un consumo de 0,1 vatios por cada tera. Es una unidad SATA de 3,5 pulgadas en lugar de las 2,5 habituales en los SSD domésticos.
Aunque la empresa no ha publicado precio alguno sí ha asegurado que estará en línea con el precio por terabyte de otros discos SSD para uso empresarial, por lo que se estima que puede situarse alrededor de los 30.000 dólares.