El régimen de Corea del Norte ha presentado un nuevo modelo de smartphone que ha sido desarrollado íntegramente en el país gobernado por Kim Jong-un. Bajo el nombre de Jindallae 3, que evoca a una especie de azalea presente en la república asiática, este terminal sorprende por sus grandes similitudes con otros móviles occidentales, especialmente iPhone.
A través de la estatalizada agencia de noticias DPRK Today, el Gobierno norcoreano ha difundido imágenes del nuevo smartphone del país. El dispositivo ha sido producido por la Corporación de Tecnología de la Información de Mangyogdae, y pese a que no se han divulgado sus especificaciones técnicas, el gobierno de Corea del Norte ha destacado que los fabricantes de Jindallae 3 "han seguido las intenciones del Partido de desarrollar activamente productos de alta tecnología".
Dentro de los escasos detalles oficiales aportados sobre este nuevo móvil, se destaca que es "versátil y muntifuncional", y que incluye "varios tipos" de aplicaciones "necesarias para el trabajo y la vida de las personas", según ha recogido el portal NK News. La información gubernamental sobre Jindallae 3 también asegura que sus fabricantes resolvieron "todo lo relativo al desarrollo del smartphone sin ninguna dificultad y siguiendo el método coreano".
Muy parecido al iPhone
Las imágenes hechas públicas por Corea del Norte muestran un smartphone que guarda muchas características estéticas similares al iPhone de Apple. Así, se puede comprobar cómo varios iconos, como es el caso de los habilitados para llamadas o los mensajes, son casi idénticos al diseño de iOS. De igual modo, tanto la forma de su carcasa como la disposición de elementos como el altavoz de llamadas, las cámaras frontal y trasera, el 'flash' o los botones de volumen y encendido/suspensión son muy parecidos a los de iPhone.
Sí se detectan cambios en el botón frontal, que no imita el circular de Apple y se decanta por un diseño ovalado que recuerda a otros terminales como los de la marca surcoreana Samsung. Las imágenes también muestran dos versiones de Jindallae 3, una negra con bordes plateados y otra blanca con bordes dorados.