Colabora

Whatsapp o Facebook pueden destrozar el autocontrol

Cada vez más personas acuden a la ayuda de los psicólogos para tratarse de su adicción a las nuevas tecnologías.

Logotipos | Logo de Facebook y Whatsapp

Aplicaciones móviles como Whatsapp o redes sociales como Facebook pueden esclavizar y destrozar el autocontrol si acaban convirtiéndose en una adicción de la que no se puede prescindir ni en los momentos de ocio.

El doctor en Psicología y catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL) Juan Capafons ha alertado en una entrevista con Efe de que cada vez más personas acuden a los psicólogos para pedir ayuda porque sienten dependencia de las nuevas tecnologías, herramientas que si no se utilizan de forma consciente pueden ser dañinas.

Sin embargo, estas herramientas tienen la ventaja de que son los usuarios los que deciden cómo utilizarlas, por lo que sus beneficios y perjuicios estarán siempre en manos de quienes las usan.

"Un cuchillo será pernicioso o beneficioso según quién lo use, lo mismo sucede con Twitter o Instagram", ha comentado Capafons, a quien le parece ingenuo achacar a las nuevas tecnologías el problema psicológico que pueda tener el ejecutor.

Según el psicólogo, la clave está en que las personas que utilizan redes sociales y aplicaciones móviles sean conscientes de que tienen un instrumento para comunicarse, intercambiar y crecer, no un fin.

La primera señal de que puede haber una adicción es cuando se dejan de hacer actividades que son adecuadas para la salud mental, como estudiar, trabajar o relacionarse con otras personas, para dedicarse a "whatsapear" o debatir por Twitter.

Acostarse más tarde de lo habitual por navegar por Internet, mirar un whatsapp sin importar la hora ni el lugar o estar más pendiente de la tablet que de una conversación son otros de los detonantes que alertan de posibles riesgos de adicción.

"Las adicciones te esclavizan, minan tu libertad y destrozan tu autocontrol, ya que no eres el dueño de ti mismo", ha asegurado el especialista, para quien no se trata de una cuestión de horas, pues a veces con dos horas al día ya puede haber riesgo.

Por ejemplo, ha continuado, "si estás en guardia localizada y te van a avisar por medio del Whatsapp evidentemente será adecuado y saludable que estés pendiente, sin embargo, si te vas a hacer una excursión y estás exclusivamente pendiente del Whatsapp tienes un problema".

La dificultad a la se enfrentan los afectados por la adicción a las nuevas tecnologías es que no se puede erradicar como el tabaco o el alcohol sino que tienen que superar la parte adictiva y "reeducarse" para utilizarlas con control y estableciendo límites de forma consciente.

La irrupción de las nuevas tecnologías ha desembocado en un fenómeno que se ha dado muy pocas veces en la historia y es que los padres son más analfabetos en este sentido que sus hijos, ha indicado Capafons, quien recomienda a los mayores que no pierdan este tren y aprendan a utilizar las herramientas que a diario usan sus hijos.

Unas herramientas cuyas ventajas para la sociedad son obvias, pues han significado un avance en la intercomunicación y en la socialización, siempre y cuando se utilicen de manera responsable.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario